¡Ojo motociclistas! Esta es la nueva reglamentación para el uso de cascos

Entre enero y diciembre de 2020, 5.458 personas fallecieron en Colombia por accidentes de tránsito, 2.908 de ellos eran motociclistas, es decir el 53,28 %.


Noticias RCN

enero 22 de 2021
06:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reglamento establecido por el Ministerio de transporte sobre el uso del casco para motociclistas en todo el territorio nacional entra en vigencia a partir de este sábado 23 de enero de 2021.

Esta nueva resolución tiene como objetivo reducir las muertes y lesiones provocadas por los accidentes en este tipo de vehículos. Estas condiciones mínimas de uso del casco deberán ser cumplidas por conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Vea también: Cada 30 segundos sancionan un motociclista en Colombia por no respetar las normas

¿Cuáles son las condiciones que indica la normatividad?

Estas son las tres condiciones que la normatividad indica para el uso de los cascos:

  • La cabeza del conductor y su acompañante debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior. Las correas no pueden estar rotas, al igual que los broches, que tampoco deben estar partidos o incompletos.
  • No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  • En el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como abatibles o modulates, deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).

Es importante resaltar que las personas que sean sorprendidas incumpliendo estas medidas implementadas por la cartera de Transporte, serán multadas. La sanción económica es equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, es decir, $ 460.845.

Le puede interesar: ¿Qué tan bien manejan los conductores de motos? Alarmantes resultados

Principales recomendaciones

Además de las condiciones adoptadas en la nueva resolución, el Gobierno invita a los usuarios de motocicletas a adoptar las siguientes buenas prácticas como:

  • Adquirir cascos certificados
  • Tener en cuenta la talla al momento de usar un casco.
  • Evitar usar el casco de otro conductor.
  • Mantenerlo limpio y desinfectado en el interior y exterior.
  • No exponerlo a golpes o caídas.

“El uso correcto del casco es una de las medidas más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de lesiones en conductores y acompañantes de motocicleta, pero solo es efectivo cuando se usa de forma correcta. Acatando estas tres condiciones mínimas contempladas en la resolución, nos protegemos más en las vías”, indicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Según el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y diciembre de 2020, 5.458 personas fallecieron en Colombia por accidentes de tránsito, de esta cifra, 2.908 de ellos eran motociclistas, es decir el 53,28 %.

Lea además: ¿Cómo evitar que haya más muertes de motociclistas en las vías?

Además, el 33,2 % de los casos de fallecimientos de motociclistas fueron causados por trauma craneoencefálico. “Los motociclistas pasaron de representar el 24 % de las fatalidades en el tránsito durante 2004, a cerca del 54 % en 2019”, detalló el Ministerio de Transporte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción