Ojos a la obra: Regiotram, la ambiciosa obra de Cundinamarca y Bogotá

El sistema, que será completamente eléctrico y en el que se invertirán 3,7 billones de pesos, unirá los municipios del occidente con la capital del país.


Noticias RCN

diciembre 07 de 2020
08:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Regiotram o tren de cercanías es uno de los proyectos de infraestructura más importantes para Cundinamarca y Bogotá. El sistema, que será completamente eléctrico unirá los municipios del occidente con la capital del país.

Vea también: Con firma de acta, se da luz verde para el inicio de las obras del Regiotram de Occidente

En la calle 13 de Bogotá, localizada en el sur de Bogotá, transitan diariamente más de 7.000 vehículos en hora pico. Esta vía también es utilizada por quienes se trasladan desde los municipios del occidente: Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.

“Hay recorridos de hasta dos horas y media, inclusive tres horas, para ir y volver a los hogares”, detalló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes del suroccidente y de los municipios aledaños, se diseñó este proyecto.

“Es la obra de infraestructura más grande que tenemos los cundinamarqueses. Nos va a disminuir tiempos que hoy fácilmente pueden ser de más de dos horas para hacer trayectos en 40 minutos desde Facatativá hasta el centro de Bogotá”, añadió el gobernador.

Después de realizar su recorrido diario, los 36 trenes serán guardados en el patio taller de Regiotram, que tiene un total de siete hectáreas.

Le puede interesar: Empresa china construirá el tren de cercanías entre Bogotá y Facatativá

El recorrido que inicia en Facatativá, pasa por El Corzo, Madrid, tiene su tercera parada en el municipio de Mosquera, desde ahí parte hacia Funza, entrando a Bogotá por el trayecto de la vía férrea existente

“Aquí lo único que vamos a utilizar es el espacio, el espacio existente del corredor férreo pero todas las cercas, todos los rieles se van a cambiar, todo va a ser nuevo acorde a los nuevos vagones, al material rodante que va a llegar, que ya están construyendo en China”, aseguró Nicolás García.

Hasta diciembre de 2021 el proyecto estará en fase de pre-construcción, pero paralelo se trabaja en la adquisición de los trenes.

“Vamos a hacer una importación, en Colombia no existe la posibilidad de hacer el ensamble, tomamos la decisión de hacer la compra directamente”, indicó la subgerente de la Concesionaria Férrea de Occidente, Liu Jing.

El moderno sistema permitirá tener velocidades hasta de 100 km/h; Jeimmy Villamil, gerente de la Empresa Férrea Regional, explica cuáles serán las velocidades del Tren de Cercanías.

“La vía está diseñada para 100 kilómetros en tramos suburbanos y en el tramo urbano, por las paradas en las estaciones y por las intersecciones, cerca de 30 kilómetros por hora”, detalló.

Lea además: Gobernador de Cundinamarca firma contrato para construcción del Regiotram

Actualmente, la Gobernación y la Alcaldía trabajan para integrar el Metro de Bogotá, proyecto en construcción con el Regiotram. “Quien utilice Regiotram con la misma tarjeta pueda utilizar el Metro y el Regiotram del Norte, del que ya estamos haciendo estudios y diseños”.

En esta obra se invertirán 3,7 billones de pesos y estará listo en 2024.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite