Nacionaljulio 02, 2020hace un año

ONU había alertado denuncias sobre abusos sexuales de fuerza pública

En su informe anual de derechos humanos, la ONU había alertado a las autoridades colombianas sobre las denuncias de comunidades indígenas.

En el informe presentado este año por de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos que evalúa la situación en Colombia durante el 2019, reportó casos de violencia sexual por parte de integrantes el Ejército contra una niña indígena, una campesina y una mujer adulta.

“Si bien existe una política institucional del Ministerio de Defensa Nacional de cero tolerancia frente a los actos de violencia sexual, el alto comisionado documentó tres casos de violencia sexual perpetrados presuntamente por el Ejército en Arauca, Guaviare y Meta”, dice el documento.

Vea también: Sociedad exige eficacia para sancionar estas conductas atroces e inaceptables: Juan Lozano

Se documentaron casos de violencia sexual contra 13 niñas y dos mujeres adultas, en tres de ellos presuntamente estuvieron involucrados miembros del Ejército y en el resto, los presuntos perpetradores fueron miembros del ELN, grupos criminales y otros grupos violentos.  Los hechos ocurrieron en Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño.

Sobre el caso específico de la niña nukak makú, recientemente conocido, la ONU alertó: “En Guaviare la Policía no activó el mecanismo de búsqueda urgente de una niña indígena desaparecida quien había sido víctima de violencia sexual”.

Organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionan la alta impunidad de violaciones contra menores de edad en Colombia.

“Quiero llamar la atención en el 94% de impunidad que existe en el país frente a estos hechos. Que esto se quede sin un remedio y sin justicia allana el terreno para que en este país los niños y las niñas sean las principales víctimas”, dijo Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi.

Lea además: Más de 100 militares están involucrados en presuntos abusos contra menores

Muchas víctimas de actores armados como las extintas Farc sigue. pidiendo justicia. En marzo del año pasado la Justicia Especial para la Paz (JEP) empezó a investigar los casos de esclavitud sexual, abortos forzados y la violencia sexual por parte de esa guerrilla contra menores de edad.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí