Pandemia tiene en riesgo los cuerpos sin identificar de víctimas del conflicto

Pandemia tiene en riesgo los cuerpos sin identificar de víctimas del conflicto

Foto: NoticiasRCN.com

Dos voces expertas en el tema, Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, y Diana Arango, directora de Equitas, piden acciones para proteger cuerpos de víctimas del conflicto.

9 Ago 2020 12:05Por: Noticiasrcn.com

La advertencia se escuchó hace seis meses, la llegada de la pandemia provocada por el coronavirus podía generar una situación compleja en los municipios de Colombia donde hay sepultados cuerpos de víctimas del conflicto sin identificar y sin reclamar o donde aún hay fosas que no han sido recuperadas.

El Ministerio de Salud expidió una resolución en la que da prioridad a las cremaciones para “disminuir el riesgo de transmisión del covid-19 en los trabajadores del sector salud, funerario, comunidad en general y demás autoridades involucradas”.

Vea también: Dabeiba, historia de un cementerio con una silenciosa realidad

Sin embargo, el alcance de aplicación de la norma es poco porque la mayoría de cementerios del país (fuera de las capitales) no tiene hornos crematorios y las alcaldías no han asumido el manejo administrativo que por ley les corresponde.

Por eso, las autoridades de la justicia transicional han tenido que tomar medidas urgentes.

Dabeiba, prohibidos los enterramientos

En Dabeiba, desde el miércoles 5 de agosto está prohibido cualquier tipo de enterramiento. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz decretó medidas cautelares para proteger los cuerpos no identificados e identificados no reclamados en el cementerio Las Mercedes, con esto los cuerpos de fallecidos por cualquier causa, incluido Covid-19 o violentas, solo podrán realizarse en bóvedas o cementerios alternos.

En 2019 y 2020 se hallaron restos de 54 cuerpos que podrían ser de víctimas de ejecuciones extrajudiciales o llamados “falsos positivos”, caso que se encuentra en investigación.

“Los medios de conocimiento recaudados por la jurisdicción fundamentan la necesidad de adoptar medidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de los puntos de intervención, hallazgos y posteriores actividades, corresponden a lugares que, a simple vista, no cuentan con demarcación o señalización de inhumaciones, y con ello, podrían dar lugar a la realización de enterramientos y disposición de cadáveres debido a la infección por el coronavirus, con las consecuencias que puede traer para los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de personas en condición de no identificación ubicados en ese territorio”, asegura el auto.

Lea además: CIDH insta a Colombia a investigar hallazgo de restos mortales en el cementerio de Dabeiba

En Dabeiba no hay horno crematorio pero, según el documento de la JEP, las autoridades solicitaron ayuda o informaron sobre la gestión de cuerpos.

Una advertencia similar ya había sido hecha en San Onofre, Cesar.

Resguardo de restos en El Copey

Una semana antes, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, declaró el cementerio de El Copey, Cesar, como sitio de interés para la búsqueda de personas desaparecidas. Mientras por orden de la Alcaldía se realizaban excavaciones para buscar un sitio donde sepultar a las víctimas del covid-19 aparecieron restos óseos que podrían pertenecer a víctimas del conflicto.

Junto con el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalí y la JEP se han tomado medidas para el resguardo de los cuerpos, pero no hay suficiente garantía en el resto del país. Además, se comenzó a avanzar en la construcción de un plan de trabajo interinstitucional para determinar las acciones que se realizarán en el sitio.

Le puede interesar: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas pide cuidado especial sobre fosa hallada en El Copey

Hasta hoy solo existe un censo de cementerios hechos por el Ministerio de Justicia donde quedó consignado su pésimo estado. La Unidad fue encargada para realizar el Registro de Cementerios y Fosas Clandestinas y en esa tarea se encuentra hoy.

La sociedad civil y organizaciones de Derechos Humanos han hecho las alertas pero  la tarea apenas comienza.

Dora Montero - NoticiasRCN.com

Te puede interesar