Nacionalmarzo 24, 2021hace 3 meses

"Allá les enseñan a disparar": joven reclutado por 'Los Caparros' en Antioquia

Hasta la fecha siete jóvenes ya han recobraron la libertad. Un menor de 15 años aún permanece en poder del grupo delincuencial.

No para el misterio entorno a la desaparición de un grupo de amigos que el pasado 25 de febrero salió desde Caldas hacia Cartagena, según ellos, con la ilusión de conocer el mar. Este miércoles aparecieron otros dos en un corregimiento de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

Ya son siete los que han vuelto, falta uno, pero los interrogantes sobre lo que les pasó siguen siendo grandes.

Vea también: Aparecen tres de los jóvenes que habían desaparecido en Antioquia

A horas de cumplirse un mes de la extraña desaparición de ocho jóvenes en medio de una travesía desde el departamento de Caldas hacia Cartagena, Noticias RCN conoció en exclusiva el mensaje que le envió uno de ellos a su familia, antes de recobrar su libertad.

“No má, me hacen mucha falta. Yo no quiero estar aquí, yo quiero estar allá con ustedes".

Angustiado, uno de los ocho jóvenes que desapareció el pasado 25 de febrero junto a sus amigos le envió un audio a su mamá, al parecer, con el celular que le devolvieron por obedecer las órdenes del grupo armado que lo tenía en su poder. Con temor le describió cómo actúan: "Uno no se les puede descuadrar con nada, después de que usted se les descuadre, paila, pierde el año con ellos".

En el audio cuenta que el conductor de una mula se ofreció a llevarlos y después de recorrer varios kilómetros se detuvo en una desconocida zona del Bajo Cauca para ellos y los bajó. El joven dijo: "Yo creo que ese 'Fercho' nos vendió. Y Paila, llegaron unos manes ahí en una moto y paila. Yo pensé que nos iban a matar".

Lea además: Menor reclutado por 'Los Caparros' huyó de sus captores en el Bajo Cauca

En medio de su mensaje, reveló detalles de lo que presenció en estos predios ocultos en la selva. "Eso allá les enseñan a disparar, a de todo, mire, las cosas militares, allá los entrenan mejor dicho".

Horas después de contar el terror que él y sus compañeros vivieron, escapó de sus captores. Por ahora se conocen pocos detalles de cómo logró evadir la seguridad de este grupo armado.

El 25 de febrero, el Gaula Militar y la Policía de Antioquia iniciaron la búsqueda de los ocho jóvenes. La captura de un peligroso integrante de los “Caparros fue clave en la investigación”. 

Regreso a casa

El 7 de marzo escapó el primero y a la fecha otros seis han recuperado la libertad de la misma manera. Expertos en conflicto se hacen preguntas.

“Cómo es posible que Los Caparros con esa forma de actuar que tienen, que no les importa la vida de las personas ni nada estén tomando la decisión de liberar unos jóvenes”, señaló Fernando Quijano, experto en conflicto.

Puede consultar: Aparece uno de los jóvenes de Caldas que había desaparecido en Antioquia

Para la Policía la hipótesis más fuerte apunta a un caso de reclutamiento forzado de menores.

Intentaron utilizarlos para sus actividades delincuenciales en esta región. Como podemos recordar hay una confrontación entre el grupo delincuencial Los Caparros contra el Clan del Golfo”, dijo el general Eliécer Camacho, comandante de la región Seis de la Policía.

Más información: ¿Qué se sabe de los ocho jóvenes caldenses desaparecidos en Antioquia?

Sin embargo, no descartan otras posibles hipótesis. En Puerto Bélgica, zona rural de Cáceres y otros puntos cercanos al río Cauca continúa la búsqueda de un menor de 15 años, el último de sus compañeros que falta por regresar.

Hernán Muñoz - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí