Nacionalabril 23, 2021hace 6 meses

Colegio Médico de Bogotá pide declarar alerta roja hospitalaria nacional

El colectivo de expertos le solicitó a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para descongestionar los servicios de urgencia y hospitalización.

Foto: AFP Colegio Médico de Bogotá pide declarar alerta roja hospitalaria nacional

El Colegio Médico de Bogotá solicitó a las autoridades nacionales declarar inmediatamente la alerta roja hospitalaria en todo el país debido a la delicada situación que atraviesa el sistema de salud por causa de la pandemia de coronavirus y el incremento de contagios.

Vea también: Más de 70.000 vidas ya se ha cobrado en Colombia el coronavirus

“Después de un año no se ha aprendido a combatir la pandemia. Durante tres días consecutivos el país ha superado sus propios records en el número de fallecidos por covid-19, alcanzando a más de 400 personas al día”, indicaron los expertos en un documento.

Además, señalan que la tercera ola de contagios por covid-19 inició con un porcentaje de ocupación más alto que en los picos anteriores.

Le puede interesar: Colombia sobrepasó los 4 millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid

Puntualmente, el Colegio Médico de Bogotá solicitó, tanto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como al Gobierno Nacional que:

  • Declarar de manera inmediata la alerta roja hospitalaria nacional.
  • Tomar todas las medidas que se requieran para descongestionar los servicios de urgencia y hospitalización.
  • Controlar de manera estricta el aforo del transporte público.
  • Replantear el modelo de cuarentena actual (tres días encerrados y cuatro en la calle).
  • Activar de forma efectiva el PRASS (pruebas, rastreos, aislamientos selectivos y sostenibles).
  • Revaluar la alternancia en el sector educativo.

 

“La sociedad debe entender que la pandemia hoy es una amenaza mayor que hace un año y que las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico deben ser implementadas de manera estricta, permanente, y con un mayor compromiso por su autocuidado”.

También argumentaron que después de un año de pandemia, el personal de la salud sigue enfrentando deficiencias en su protección, desgaste emocional, mental y físico, además de la disminución en sus ingresos, pero el incremento de la carga laboral.

 

La política pública frente a la pandemia debería obedecer más a criterios técnicos – científicos que a criterios políticos.

Lea además: Bogotá vuelve a superar a Antioquia en casos diarios de covid-19

Finalmente, el Colegio Médico de Bogotá puntualizó que “un sistema de salud justo debe priorizar los pacientes sobre los recursos y no al revés como sucede hoy”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí