Por intimidaciones, profesores de Tarazá tuvieron que abandonar sus puestos

La Asociación de Profesores de Antioquia solicitó al gobierno departamental un diálogo urgente para una posible solución.


Noticias RCN

enero 19 de 2020
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por intimidaciones, falta de seguridad y temor, diez profesores tuvieron que abandonar el corregimiento el Guaimaro, de Tarazá, en el bajo cauca antioqueño. En el lugar se presentó el asesinato de cinco personas, dos de ellas hacían parte del programa de sustitución de cultivos y una pertenecía a la junta de acción comunal.

Luego de la salida de los docentes, que trabajan en la Institución Educativa la Caucana, 211 estudiantes no podrán iniciar las clases que estaban programadas para este lunes 20 de enero.

Omar Arango, miembro de la Asociación de Profesores de Antioquia señaló que, “no existen garantías. Acabamos de hablar con los miembros de la subdirectiva, con los mismos educadores. Se sienten desprotegidos. No hay las medidas ni la protección requerida para que los educadores retornen a este corregimiento. No se sienten seguros”.

Vea también: Análisis: ¿Qué está pasando en el Bajo Cauca?

El temor es porque en la población se presentó una masacre de cinco personas tras una incursión armada que se registró el pasado viernes. Los docentes salieron por el temor generalizado que hay en el corregimiento.

“Los educadores se desplazan con los niños, los hijos de ellos, toda la familia y sin ninguna protección. Con muchas necesidades no tienen donde llegar ni hospedarse”, afirmó Arango.

La Asociación de Profesores de Antioquia solicitó al gobierno departamental un diálogo urgente para una posible solución, algunos docentes que tuvieron que abandonar el corregimiento solicitaron ser trasladados de la zona. 

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, dijo que se van a poner al frente de la situación. “Para allá nos desplazamos, en este momento vamos a tener una reunión con todo el componente de la Fuerza Aquiles. Aquí hay varias líneas de acción, una tiene que ver con la labor operativa, y la otra es la labor investigativa, y una línea de inteligencia”.

En 2019 en Antioquia, 116 profesores fueron amenazados, de ellos, 20 trabajan en la actualidad en el Bajo Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?