¿Por qué se han presentado tantos accidentes marítimos en el Caribe colombiano?

Noticias RCN hace un recorrido por las principales playas del norte del país para evaluar las condiciones actuales de seguridad y prevención frente a esta clase de hechos.


Noticias RCN

enero 19 de 2020
02:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos nuevos accidentes marítimos ocurridos durante esta semana en aguas del caribe colombiano prenden las alarmas frente a la seguridad y medidas de prevención vigentes para el tránsito y servicio de esta clase de embarcaciones, así como para los bañistas que acuden a las diferentes playas de la zona.

Noticias RCN recorrió las principales playas del caribe colombiano para verificar las medidas implementadas desde las autoridades locales y las empresas prestadoras del servicio de trasporte marítimo, para la prevención y atención de esta clase de emergencias, cuyo riesgo de ocurrencia se incrementa por estos días debido al fuerte oleaje y el incremento de los vientos.

Según la Dirección Nacional Marítima, en el país se han indentificado 134 playas de las cuales 65 son urbanas y el resto rurales.

En un exámen diagnóstico, se ha logrado determinar que de las 36 playas de Cartagena, 32 cumplen con las normativas de señalización, mientras que en el departamento de Atlántico, ninguna de las 17 playas existentes cuenta con señalización marítima. Por su parte, en Santa Marta, solamente 4 de las 18 playas turísticas cumplen con las normativas de señalización.

Cartagena

Autoridades en el puerto de Cartagena se refirieron al hecho ocurrido el sábado pasado en la zona de Periquitos, donde una embarcación se volteó causando el naufragio de sus 12 ocupantes, 11 de los cuales ya fueron rescatados, y confirmando que actualmente se redoblan los esfuerzos en el trabajo de búsqueda, en aras de localizar al turista desaparecido; un hombre de nacionalidad extranjera.

Pedro Prada, capitán del Puerto de Cartagena, confirmó a Noticias RCN que actualmente se ha declarado la bandera roja, medida que obliga a la suspención de salidas, de todo tipo de embarcaciones, con destino a la zona insular de la capital del departamento de Bolívar, y comentó que en horas de la tarde del sábado también se presentó una emergencia con una lancha que se encontraba fondeando, sin pasajeros, y que debido a al fuerte oleaje también resultó hundida.

Lea también: Nuevo accidente náutico afectó a embarcación con 12 pasajeros en Islas del Rosario

Según las autoridades del puerto de Cartagena, en la zona se perciben olas de hasta 4 metros de altura, motivo por el cual extienden un llamado a los bañistas para que estén atentos a las indicaciones de los guardacostas y abogan por el cumplimiento de las medidas impuestas.

Santa Marta

Aunque en la capital del departamento de Mágdalena se presenta baja siniestralidad, las imprudencias de los operadores de vehículos nauticos como lanchas y motos acuáticas son frecuentes.

Es importante destacar que en playas como El Rodadero y Playa Blanca se cumplen con medidas preventivas como la señalización y determinación de zonas de bañistas y de embarcaciones.

En lo corrido del 2020, solamente se ha registrado un accidente marítimo en jurisdicción samaria, después de que una joven fuera impactada por una lancha en el sector de Playa Blanca, hecho que prendió las alarmas y obligó  reforzar las medidas de control.

Lea puede interesar: Pescador desaparecido en costas de Magdalena tras volcamiento de lancha

Según las autoridades, en la zona de Santa Marta, quienes más sufren accidentes marítimos son los miembros de la población de pescadores, hechos que  a su vez son atribuidos a la desobediencia frente a las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Atlántico 

El panoramama en este departamento es más positivo, pues según las autoridades desde hace tres años no se registran accidentes relacionados con embarcaciones, refiriendo a su vez que en la zona la mayoría de vehículos nauticos responden a lanchas de pescadores, y que la mayoría de emergencias responden a descuidos de los bañistas.

En Atlántico el 60% de las embarcaciones pequeñas responden al negocio de la pesca artesanal.

Lea también: Video:Lancha atropelló a dos turistas cerca a Cartagena

Medias impuestas 

Ente las contingencia generada por las olas de cerca de 4 metros, la DIMAR se pronunció para anunciar restricciones al tráfico de embarcaciones pequeñas durnte las próximas horas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Otras Noticias

Jefferson Lerma se lesionó: preocupación en Crystal Palace y Selección Colombia Colombianos en el exterior

Jefferson Lerma 'encendió las alarmas': DT de Crystal Palace reveló el alcance de su lesión

Jefferson Lerma sufrió una molestia física durante el partido contra Liverpool. Su lesión generó preocupación en Crystal Palace y la Selección Colombia.

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral