Premio Simón Bolívar 2020 reconoce la vida y obra periodística de Jorge Cardona

Jorge Cardona es de esos reporteros que lo ha tenido todo para ser una estrella del periodismo nacional pero nunca sucumbió a la tentación del reconocimiento.

20 Nov 2020 18:40Por: Noticias.canalrcn.com

Jorge Cardona Alzate es periodista. Melena casi en desorden, un bigote leal sin el que es difícil imaginarlo y el aura especial de esos maestros que siempre saben cuál es el paso a seguir o la mejor decisión para tomar. 

Una cualidad que alumnos suyos y ahora compañeros como Pablo Correa, editor de Salud y Tecnología del periódico ‘El Espectador’, reconocen como una de las fórmulas a la hora de construir el diario que nació después de la crisis. 

Vea también: Periodistas de Noticias RCN obtuvieron dos Premios Simón Bolívar 2020

“Yo creo que el nombre de Jorge Cardona está inscrito en la historia de El Espectador para siempre y el periódico logró renacer y recuperar el esplendor que tuvo antes gracias a dos personas, a Fidel Cano como director del periódico y a su mano derecha Jorge Cardona, que era el jefe de redacción que montó una nueva escuela de periodistas”, afirma Correa.

Cardona llegó al diario hace 28 años, los últimos 15 como editor general y estandarte de la teoría simple pero eficaz del buen periodismo. Contextualizar, confrontar, contrastar y confirmar antes de publicar. Exigencias que para el editor son prioridad y que le han hecho ganarse el respeto de colega, como Juan Lozano, director de Noticias RCN, quien hoy pondera las cualidades del editor. 

Consulte más: Día de la Libertad de Prensa: nada para celebrar

“Qué premio más merecido, es un maestro por su pasión, por su disciplina, por su rigurosidad, por su compromiso, por su dedicación de todas las horas, es un maestro en la investigación, es un maestro con la pluma con la escritura y es un maestro en la enseñanza también en las aulas”, señala Lozano. 

Su oficina es una especie de anticuario sagrado de la profesión, donde los apuntes a mano alzada en cuadernos doblados por la mitad, y los retazos de periódicos, son tesoros con los que se podría rearmar la historia oscura del país, Jorge Cardona reconoce que esa es parte de la misión que algún día aceptó.  

Lea además: Ricardo Henao Calderón, recibe el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2020

“Los periodistas somos notarios de la información, por eso nuestros textos, nuestras imágenes, nuestros audios, deben representar lo que en 20 o 30 años sea un testimonio claro de lo que sucedió en estos tiempos. De ahí la importancia de los contextos, los contrastes, el manejo adecuado de las fuentes para que quede bien y correctamente retratada la memoria”, destaca el mismo Jorge Cardona. 

Jorge Cardona es de esos reporteros que lo ha tenido todo para ser una estrella del periodismo nacional pero nunca sucumbió a la tentación del reconocimiento. Escogió el trabajo silencioso que al final en esta profesión es el que más ruido causa. 

Cultivó la escritura con la que ya completa cuatro libros narrando el país y enriqueció la cátedra con lecciones sencillas adaptadas al renovado mundo del periodismo digital, labor que varias generaciones de alumnos le reconocen. Como Diana Durán, antigua alumna y hoy editora Judicial del diario. 

Le puede interesar: La impunidad sigue atentando contra la libertad de prensa en Colombia

“Para Jorge es vital contextualizar la información porque él entiende que un dato sólo tiene valor si se explica dentro de todos los factores qué hicieron que ese dato fuera importante”, resalta Durán. 

Jorge Cardona es un maestro, admirado y respetado en el medio, por una razón, nunca abandonó los pilares básicos del periodismo, les rindió honor y alimentan cada una de sus notas.  Por eso y por todo lo que le ha entregado a la profesión, hoy ella le devuelve algo con el Premio Simón Bolívar 2020 a la vida y obra de un periodista.

 

Alejandro Callejas - NoticiasRCN.com