Presidente Duque decreta tres días de duelo nacional por fallecidos de covid-19

En entrevista con Noticias RCN, el mandatario anunció la declaratoria por cuenta de los fallecidos que ha dejado la pandemia, entre ellos el ministro de Defensa.


Noticias RCN

enero 26 de 2021
08:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia está de luto por la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por causa del covid-19, virus que, además, ha cobrado la vida de 51.747 compatriotas. Por este motivo, el presidente Iván Duque, en entrevista con Noticias RCN, anunció que decretó tres días de duelo nacional.

Vea también: “Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha”: Iván Duque

¿Quién era Carlos Holmes Trujillo?

Era un ser humano con enormes virtudes, un patriota, un servidor público de entrega, un gran compañero y consejero, siempre estaba atento al servicio. Por eso hoy sentimos ese dolor por la pérdida de un gran colombiano.

Hoy sentimos ese dolor profundo y mucho más cuando un compañero muere en el cumplimiento del deber.

Por eso no solamente elevamos nuestra oración y compañía a su familia, Alba Lucía y sus hijos, sino que también elevamos nuestra voz por todas las personas que han fallecido por cuenta de esta pandemia en nuestro país.

He acabado de decretar tres días de duelo nacional por todas las personas que han fallecido por covid-19 y también por nuestro ministro de Defensa. Ese gran colombiano de enormes condiciones como era Carlos Holmes Trujillo.

Una de sus primeras llamadas era la del ministro y siempre se decían ‘pa´lante’ ¿Qué recuerda de esas conversaciones?

Siempre eran llamadas muy gratificantes, nos tocaban muchas veces momentos duros. Cuando teníamos algún problema o un percance de orden público, hablábamos temprano en la mañana, delineábamos la estrategia del día, y siempre tenía ese espíritu jubiloso, de entrega, de situarse en la realidad del otro.

Ese ‘pa´lante’ para mí era el símbolo de esa hidalguía y ese motor que tenía Carlos Holmes en su alma y su ser. Para mí estos momentos han sido muy difíciles porque recuerda uno tantas conversaciones con el amigo, el funcionario y servidor público.

También significaba el apoyo recíproco de dos compañeros de lucha que trabajan por el bien de nuestro país. Hoy siento mucho dolor, pero también, como lo escuchaba del general Luis Fernando Navarro, la mejor manera de honrar a este gran ministro de Defensa y compañero, es seguir adelante con su legado y recordando sus mejores virtudes.

En contexto: Murió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de sufrir covid

¿Cuándo fue la última vez que hablaron?

Hablé con él tan pronto fue diagnosticado positivo. Lo sentí bien de ánimo, no estaba presentando en ese momento síntomas, lo sentía optimista y ya cuando estaba en el proceso de traslado hacia la hospitalización, también volví a hablar con él.

En los últimos días, cuando se presentaron complicaciones y entró a la Unidad de Cuidados Intensivos, lógicamente no lo pude hacer, pero estuve en contacto con su esposa, con sus hijos y el equipo médico del hospital Militar.

Habíamos tenido luces de esperanza, ayer (25 de enero) vimos una arritmia peligrosa pero después se estabilizó, sin embargo, hoy a las 2:30 de la mañana recibí esta trágica y dolorosa noticia.

También hago un llamado a todos los colombianos para valorar profundamente el trabajo de los servidores públicos en nuestro país. Esta pandemia ha cobrado la vida de alcaldes, diputados, secretarios y hoy toca las puertas del gabinete nacional, llevándose la vida de un ser extraordinario como era Carlos Holmes.

Yo quiero mandarles este mensaje a todos los funcionarios. Primero de gratitud y también de decirles que nuestra tarea continúa en medio de tantas dificultades.

Todos los funcionarios ejercen su labor con un profundo amor hacia Colombia, hoy no solamente le reconozco eso como lo hemos hecho a lo largo de esta pandemia, sino que invito a todo el país para que esa voz de respaldo se sienta en todos los funcionarios que día a día, y en medio de esta coyuntura, se exponen a cumplir el deber y a los ciudadanos en la prestación de bienes y servicios.

Quiero rendirle el homenaje a Carlos Holmes Trujillo, pero también en su nombre a esos soldados y policías que quiso tanto, por quienes trabajó tanto. Hoy recordamos a un ser humano que, en su ejercicio del Ministerio de Defensa, se ganó el amor y cariño de todos los soldados y policías de Colombia.

Le puede interesar: ¿Cómo se habría contagiado Carlos Holmes Trujillo de covid-19?

¿Ya tienen decidido cómo será la despedida del ministro?

Quiero ser muy respetuoso del fuero familiar, de la forma en cómo se adelantan estas honras fúnebres. Obviamente estamos con muchísimas restricciones y tenemos que cumplirlas, pero le haremos una despedida con el homenaje y honor que se merece quien durante tantas décadas le sirvió a Colombia.

Lo haremos acorde a la voluntad de sus familiares, quienes están acongojados de dolor, pero que han recibido nuestra voz de apoyo y compañía.

¿Cuáles son los valores que destaca de Carlos Holmes Trujillo como funcionario?

Lo primero que quiero destacar es que, en el ejercicio de la política, donde estuvimos tanto tiempo y donde fuimos, además, competidores por la nominación dentro del Centro Democrático, nunca dejamos que la política afectara la relación personal.

Después de los foros compartíamos con él, con Alba Lucía (su esposa), compartíamos espacios de conversación, también de diversión, porque era un hombre con un gran sentido del humor y debo reconocerle la decencia.

Nunca el ataque personal ni rastrero, siempre la política enaltecida por la buena argumentación, por el fundamento. Jamás el ataque mezquino y eso también distingue su talante; la ética, Carlos Holmes era un hombre con un gran sentido ético del servicio público.

Como canciller defendió a ultranza la democracia en la región, contribuyó a la denuncia que se llevó contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional, fortaleció el grupo de Lima, el cerco diplomático, avanzó en las mesas de donantes para conseguir recursos y enfrentar la crisis migratoria, ayudó a construir Prosur, delineó una estrategia nueva de aproximación hacia Estados Unidos.

Más información: Él era Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia

Como ministro de Defensa, trabajamos de la mano y cerró el 2020 con la menor tasa de homicidios en 46 años, la menor tasa de secuestros en más de tres décadas, con los delitos de hurtos casi todos a la baja y con unas cifras en materia de lucha contra las drogas, que llevó a tener las mayores incautaciones jamás registradas por Colombia. Era un hombre de resultados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos