Él era Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia

Él era Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia

Foto: Archivo particular.

Luego de 14 días de haberse reportado su contagio por covid-19, el funcionario falleció este martes 26 de enero por causa de la enfermedad.

26 Ene 2021 5:28Por: Noticiasrcn.com

Carlos Holmes Trujillo García es el actual ministro de Defensa de Colombia. El pasado 12 de enero, el Ministerio de Defensa confirmó que el funcionario había dado positivo en una prueba de coronavirus. Al día siguiente fue internado en el Hospital Militar Central, de Bogotá, para recibir la atención médica y tratar su infección respiratoria secundaria a causa del SARS-CoV-2. Este martes 26 de enero falleció por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago, Valle del Cauca, el 23 de septiembre de 1951. Era doctor en derecho y ciencias políticas de la Universidad del Cauca, especializado en derecho penal y criminología en el mismo centro académico y una maestría en negocios internacionales en la Universidad de Sofía, de Tokio, Japón.

Vea también: MinDefensa fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá y se encuentra estable

Estaba casado con Alba Lucía Anaya y era padre de cuatro hijos. Su carrera política comenzó desde muy  joven cuando fue nombrado cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio entre 1976 y 1982, durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay. Regresó a Cali en 1983 para ser secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal entre 1983 y 1985. Posteriormente se convirtió en integrante de la Dirección Nacional Liberal.

Fue nombrado el primer alcalde por elección popular de Cali entre 1998 y 1990. Fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, embajador en misión especial ante la Organización de las Naciones Unidas e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Lea además: Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo dio positivo a prueba de covid-19

Así mismo, ocupó los cargos de ministro de Educación en el gobierno de César Gaviria durante 1992 y 1994. El presidente Ernesto Samper lo nombró alto comisionado para la paz y luego de la salida de Horacio Serpa fue designado como ministro del Interior.

Trujillo también fue embajador ante la Organización de Estados Americanos, ministro delegatario de funciones presidenciales y embajador en Austria.

Le puede interesar: Mindefensa presentó disculpas por exceso de fuerza durante protestas de noviembre de 2019

En 2013 fue uno de los tres precandidatos presidenciales del Centro Democrático, siendo superado por Óscar Iván Zuluaga y en el 2017 obtuvo la segunda votación superado por el  actual presidente Iván Duque.

El 7 de agosto de 2018, al comenzar el gobierno de Iván Duque, fue designado como ministro de Relaciones Exteriores y posteriormente ministro de Defensa.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar