La meta es comenzar vacunación contra covid antes de abril en Colombia: Iván Duque

En diálogo con el diario El Heraldo de Barranquilla, el presidente Iván Duque descartó por ahora una cuarentena obligatoria en todo el país.


Cuarentena
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 16 de 2020
07:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los colombianos para que, en este inicio de las novenas, hagan uso del ingenio para protegerse del covid-19 y eviten aglomeraciones que pueden generar un foco del virus.

Vea también: Alistan las pautas para el ingreso de la vacuna contra el covid a Colombia

“Tratemos en la medida de lo posible, si tenemos un familiar que está en población de riesgo, mayor de 70 años, con comorbilidades y preexistencias, conectémoslo virtualmente, una llamadita o invitémoslo, pero no con toda la familia al mismo tiempo cantando la novena porque la gente empieza a cantar, se quita el tapabocas y ahí empiezan focos de contagio”, aseguró Duque.

En una entrevista con la directora de El Heraldo, Erika Fontalvo, el mandatario además descartó la posibilidad de un nuevo aislamiento ante el segundo brote de coronavirus en el país.

Le puede interesar: ¿Cuándo va a llegar la vacuna contra el coronavirus a Colombia?

“Pensar en este momento en un aislamiento generalizado de todo nuestro país no está en este momento en nuestra consideración justamente por ese comportamiento disímil entre regiones, pero donde tengamos que tomar medidas estrictas de control en aquellos lugares que presenten altísima afectación, lo haremos”.

En la entrevista el jefe de Estado aseguró que espera comenzar con el plan de vacunación en los primeros meses del 2021.

“En eso estamos trabajando, no solamente en firmar rápidamente los contratos una vez se cumpla la negociación con los estándares que debemos garantizar para el pueblo colombiano, sino que empecemos lo más pronto posible”.

Lea además: El reto logístico que se le avecina a Colombia con la distribución de la vacuna

El Gobierno alista el marco jurídico ara el ingreso de las vacunas 

Este martes el Ministerio de Salud publicó el borrador de decreto que fija las pautas para el uso de emergencia que requieren las farmacéuticas. Con esas reglas se allana el camino para que el Invima evalúe cuál o cuáles de los antídotos desarrollados por los laboratorios podrán comprarse y aplicarse en el territorio nacional.

El decreto permite un marco jurídico, el cual es necesario para que los fabricantes de las dosis contra el covid puedan solicitarle al Gobierno que aprueben el desarrollo de las vacunas.

"La información aportada deberá demostrar una probabilidad razonable de que la calidad, seguridad y eficacia del medicamento son aceptables y que los beneficios superan los riesgos e incertidumbres previsibles en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por la covid– 19", indica el documento.

Puede consultar: Contraloría pide al Gobierno Nacional adquirir más vacunas anticovid

El borrador de decreto está para comentarios y, de quedar en firme este reglamento de uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19, estará en manos del Invima realizar los análisis de riesgo, aprobación, registro y permisos para que las vacunas fabricadas en el exterior puedan ingresar al país.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción