Presidente Duque dio avances sobre la etapa de mitigación del coronavirus

El mandatario invitó a expertos quienes explicaron las medidas que seguirían a la etapa de contención del virus. Aclararon que el comportamiento actual es determinante para el futuro.


Iván Duque
Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

abril 01 de 2020
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de un nuevo mensaje a la Nación, y durante su ya habitual espacio de gabinete televisado durante el aislamiento preventivo por COVID-19, el presidente Iván Duque Márquez reveló que Colombia contará con asesoría por parte del Gobierno surcoreano en cuanto a medidas de sanidad implementadas para enfrentar a la emergencia, a la vez que para el aumento de las muestras diagnósticas para la detección del virus.

En esta etapa de mitigación del virus, enfatizada a la población general y no solo en el control y contención de casos de personas identificadas, otro de los anuncios importantes hechos por Duque fue el cumplimiento, por parte del Ministerio de Vivienda Nacional, de la totalidad de las reconexiones de servicios públicos, a aquellos ciudadanos que habían sido objeto de suspensión.

Vea también: Colombia suma 1.065 contagios y 17 muertes por coronavirus

El mandatario colombiano también dijo que en lo corrido de la semana y a más tardar el día sábado, se cumplirá con la totalidad del proceso de devolución del IVA, tal y como se había anunciado por parte de las autoridades en días pasados.

En el panel de este miércoles, Duque contó con la compañía de diversos expertos que dieron su aporte para construir la estrategia colombiana frente a la propagación del virus.

“Nuestro reto es quitarle velocidad de propagación al virus”, afirmó el presidente explicando que el objetivo principal de las actuales medidas es poder garantizar que el sistema de salud pueda responder a las necesidades de las personas que resulten contagiadas, las que se agraven, y en general que prime el propósito de salvar vidas.

“Las decisiones tenemos que tomarlas siempre pensando en lo que nos dice la infectología, la ciencia y la medicina”, puntualizó el presidente.

Le puede interesar: Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: Minsalud

Algunos de los expertos que participaron del mensaje de este miércoles fueron Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, el Dr. Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio, el Dr. Fernando De la Hoz, director de Salud pública de la Universidad Nacional y la exministra de Salud, Beatriz Londoño.

Según cifras entregadas por el mandatario, actualmente en el país se han descartado 18.905 casos de contagio, mientras que 890 son atendidos desde sus casas. El presidente también detalló que de las 72 personas que reciben atención hospitalaria, 47 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otra parte, el ministro de Salud Fernando Ruiz, explicó lo que implica la presente etapa de contención del virus, y adelantó algunos de los riesgos que tendría una próxima etapa: la de mitigación.

Ruiz adelantó que esa próxima fase no contempla aislamiento total, sino que abre las puertas paulatinas al regreso al contacto social, siempre y cuando se cumpla con ciertos estándares de prevención. Esta medida permitiría la reactivación de algunos sectores.

Ruiz advirtió que de las medidas de aislamiento actual pueden perdurar aún más allá del periodo de cuarentena inicial, como las restricciones a los adultos mayores y la suspensión de las clases presenciales de los niños de colegio.

En contexto: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

El ministro precisó que el actual comportamiento de la curva epidemiológica es la que determinará el momento en que se pase a la siguiente fase, y el grado de apertura social que esta pueda llegar a permitir.

También señaló que el actual reto para el sistema de salud se resume en las capacidades de respuesta que tendrán ante un número de pacientes que va en aumento, y al desafío que significa la adquisición de las herramientas y equipos para poder responder a la emergencia, sobre todo si se tiene en cuenta que 200 países están con el mismo reto, y Colombia debe competir con ellos.

Otro de los desafíos descritos por Ruiz se refiere a la diferencia en los requerimientos de cada uno de los departamentos y ciudades, señalando que la actual emergencia no les ha permitido homogenizar medidas en todo el territorio nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Recluso judicializado por presuntamente estrangular a su pareja en la cárcel Feminicidio

Judicializan a recluso que habría estrangulado a su pareja en una visita conyugal en Palmira

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Otras Noticias

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.


La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos