Presidente Duque lanzó duras críticas contra la JEP y exjefes de las Farc

El mandatario exigió la entrega de la verdad y la reparación a las víctimas por los delitos de lesa humanidad cometidos por las Farc.


Presidente Duque lanzó críticas contra la JEP y exjefes de las Farc
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

octubre 29 de 2020
10:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque arreció sus críticas contra las versiones de los exjefes de las Farc ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre los delitos de lesa humanidad como reclutamiento de menores, abortos forzados y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Vea también: Víctimas están en desacuerdo con las versiones de las Farc sobre secuestro

El mandatario exigió “la entrega de una verdad real, la existencia de una justicia implacable con los responsables de atrocidades; también es urgente una reparación seria a las víctimas a través de la entrega total de los bienes de las Farc”.

“Por supuesto, debemos tener presente que si no se materializan estos componentes no podemos hacer realidad la construcción de la Paz con Legalidad, que reclaman y merecen nuestros compatriotas”, manifestó Duque.

Duque afirmó que la JEP debe brindar respuestas por las atrocidades cometidas por las Farc.

Le puede interesar: Versiones de excomandantes de las Farc sobre reclutamiento forzado ya son públicas

“El Estado colombiano ratifica su compromiso constitucional con la paz y con la justicia genuina, que están ligadas a una verdad comprobada, no a una verdad parcial, amañada o inverosímil”.

“Exigimos que paren las declaraciones abiertamente desafiantes y revictimizantes, como las hechas a comienzos de este mes acerca de que en las filas de las Farc se presentaron abortos voluntarios”.

Lea además: Mujer que habría sido violada por Timochenko pide que lo expulsen de la JEP

Frente a eso, afirmó que los abortos forzados eran una práctica común en esa guerrilla. En 2013, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que, en promedio, se realizaban mil abortos forzados cada año por parte de esa organización.

Reclutamiento de menores

Ante la negación de algunos exjefes guerrilleros del delito de reclutamiento forzado en sus filas, el presidente expresó de acuerdo con cifras oficiales, más de 2.800 niños fueron obligados a pertenecer a ese grupo ilegal.

Caso Gómez Hurtado

Declaró que el reconocimiento de la comisión de ese crimen por las Farc “debe ser analizado con prontitud por la JEP para definir su veracidad”.

Consulte también: Familia de Gómez Hurtado se opone a que caso sea revisado en la JEP

No hay cabida para exmiembros de las autodefensas

El presidente afirmó en la JEP no “hay cabida para los miembros de las mal llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, máxime cuando ellos pueden someterse a la justicia bajo otros presupuestos normativos”. 

“Este escenario no es permitido para los exintegrantes de AUC, pues la propia Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP se ha manifestado de manera clara y, si bien participaron en confrontaciones armadas, no son destinatarios del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión