Presidente no se reuniría con Minga Indígena si es un debate político: Miguel Ceballos

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, explicó que ese tipo de debates, según la Constitución, se debe hacer en el Congreso y con miembros del Gobierno.


Noticias RCN

octubre 16 de 2020
07:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, habló sobre el tránsito de la Minga Indígena hacia Bogotá, de las condiciones de bioseguridad que se presentan y de si el presidente Iván Duque recibirá a los voceros de las comunidades.

Vea también: Minga Indígena hizo su primera parada en Armenia, en su camino a Bogotá

¿El presidente de la República va a recibir a la Minga Indígena?

La Minga se ha caracterizado a sí misma como política, en ese sentido seguiremos insistiendo en que si se trata en un debate político al presidente de la República como ellos afirman que es, por supuesto los cauces de la democracia y la estructura de nuestra Constitución y de la ley no prevé que se hagan debates políticos al presidente.

Esos debates se hacen al Gobierno, es decir, a los miembros del gobierno y se hacen en el seno del Congreso. Ya el Senado de la República aprobó una proposición para invitar a los miembros de la minga para que vayan al Senado y si esa es la voluntad de los señores senadores, pueden citar un debate político.

Las reglas de la democracia deben cumplirse, si la minga quiere convertirse en un partido político, ahí están los cauces y rutas para que lo hagan. De esa manera podrán hacer los debates políticos que ellos deseen, pero en el marco del espacio natural para ello, que es el Congreso de la República.

¿Cómo enfrentarán riesgo de covid-19?

El Gobierno ya ha venido actuando, hay que recordar que la minga salió desde el viernes anterior de Monterilla, en Caldono (Cauca), y desde ese momento hemos venido acompañando tanto con la Policía Nacional, brindando garantías de protección y seguridad, como con un permanente acompañamiento del Ministerio de la Salud.

El señor viceministro Moscoso y el señor ministro Fernando Ruiz han acompañado y coordinado con los organizadores de la minga todo el tema de prevención para cualquier tipo de contagio, de hecho, el Ministerio entregó 1.000 pruebas y está en la disposición de seguir entregando las que sean necesarias.

Es muy importante que los coordinadores y organizadores de la minga hagan un control permanente sobre los posibles contagios de covid y un seguimiento en materia de salubridad con respecto a todos los miembros participantes. Debe preservarse la salud y la vida.

¿Qué pasará con la minga en Bogotá?

En el caso de los tapabocas el señor viceministro Moscoso anunció la entrega de 10.000 tapabocas a los miembros de la minga.

Cada una de las ciudades por donde atraviesa la minga ha venido asumiendo su responsabilidad y quiero agradecerle al alcalde de Cali y valorar ese trabajo que hizo también el alcalde de Armenia, donde no ha habido ningún contratiempo. También sabemos que hay una gran coordinación con Ibagué, Fusagasugá, Soacha y no tendría que ser distinto con Bogotá.

Los alcaldes del país han asumido la responsabilidad que ellos tienen y hay que insistir en que los coordinadores y organizadores de la minga también tienen una responsabilidad.

¿Ya tienen definido dónde se va a quedar la minga en la capital?

Pernoctará en el lugar donde coordinen con la señora alcaldesa. Hay que recordar que la jurisdicción en esos temas corresponde a la alcaldesa y a su secretario de Gobierno. El Gobierno Nacional no puede intervenir en esa decisión.

Esperamos que sea la más prudente y que esté coordinada con la Policía Nacional y con las autoridades sanitarias de la ciudad.

¿Qué grupos al margen de la ley estarían infiltrados en la minga?

Tuvimos la oportunidad desde antes que iniciara la minga de trabajar coordinadamente con los miembros de la guardia y también hablar con los representantes de derechos humanos donde advertimos esa posible infiltración.

Desafortunadamente el ELN envió un video en el cual hay miembros de ese grupo, son tres mujeres indígenas que manifiestan participar o querer incursionar en esta minga. Yo creo que es muy importante que se aclaren todos esos tipos de voluntades.

Cuando uno habla con los organizadores, ellos temen que sea manipulada y utilizada la minga por parte de los grupos armados, pero realmente uno lamenta que el ELN quiera aprovecharse de esta movilización.

Lo más importante, como lo ha dicho el señor fiscal general de la Nación, es identificar las personas que quieren utilizar para fines que no corresponden, movimientos y manifestaciones como los de la minga.

¿Temen que se repitan nuevos hechos violentos en Bogotá como hace unas semanas?

Nosotros hemos visto mucha colaboración de los organizadores de la minga para evitar que los vándalos quieran manipularla y utilizarla para otros fines, en ese sentido confiamos en que se puedan cumplir esos compromisos de evitar que personas ajenas a la manifestación de los grupos indígenas la penetren para hacer daño a la ciudad.

¿Ya hay resultados de las pruebas de covid-19?

Lo primero es insistir en que los organizadores de la minga nos comuniquen si aplicaron o no esas pruebas y si las aplicaron, nos digan cuál es el resultado porque por supuesto respetamos toda la organización y ellos son los responsables de decirle al país cuáles son los resultados.

No cruzarán el túnel de la Línea

Se cumple el sexto día de la Minga Indígena que avanza por carreteras del Quindío hacía Bogotá. Esto luego de que representantes de las comunidades indígenas se levantaran de la mesa de diálogo con delegados del Gobierno Nacional en Cali, pues exigían la presencia del presidente Iván Duque en la reunión.

Autoridades de tránsito del departamento señalaron que la Minga Indígena no va a cruzar el Túnel de la Línea debido a que la salida está prevista entre 8:00 y 9:00 de la mañana desde Calarcá.

Iniciarán su ascenso hacia el cruce del Alto de la Línea donde estará cerrada la vía en sentido Cajamarca – Armenia. Los vehículos que se encuentren en ese primer punto no podrán transitar por ese sector en algún momento de la mañana, el cual depende de la hora en que la Minga Indígena reinicie su recorrido hacia la capital colombiana.

En su llegada al Coliseo del Sur, en Calarcá (Quindío), donde la Alcaldía dispuso el espacio para que la minga pasara la noche hubo algunos malestares por el espacio suficientemente para las 7.000 personas que llegaron a ese punto, por lo que algunos tuvieron que instalar sus carpas en los alrededores de la instalación.

Le puede interesar: La minga indígena ya salió de Cali rumbo a Bogotá

Respecto al video que se conoció en las últimas horas en que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresan su apoyo a la movilización de las comunidades indígenas, que se suma a las supuestas infiltraciones por parte de grupos armado, como las disidencias de las Farc los voceros se pronunciaron.

“Dijeron que había infiltrados del ELN, que de las disidencias, lo hemos revisado y no han encontrado ni la fuerza pública. Hemos tenido algunos desmanes, sí, con la gente que ha querido infiltrarnos de la calle, pero hasta el momento no hemos encontrado”, dijo Ermes Pete, consejero mayor del Cric.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Gobierno está dispuesto a dialogar con alias Ivan Mordisco

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía Salvatore Mancuso

Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos

Ahorro de agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán revela cómo va el ahorro de agua en Bogotá: estas son las cifras

Otras Noticias

Familia de Karen denunció amenazas La casa de los famosos

Familia de Karen Sevillano denuncia amenazas de muerte por participación en La Casa de los Famosos

El comunicado lo hizo público la firma de abogados que representa a la influenciadora.

Richard Ríos recibió todo tipo de elogios por parte de Lázaro Colombianos en el exterior

"Richard Ríos se merece todo lo que le está pasando": Lázaro Vinícius

"Sigo llamándolo gringo carioca, porque parece que nació en Río", contó Lázaro Vinícius, quien se reencontró con Richard Ríos en Palmeiras.


Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental