Presidente Duque recomendó a las ciudades volver a implementar medida de 'pico y género'

Iván Duque alertó sobre el re incremento de casos de contagio de coronavirus en el país y llamó a tomar medidas que eviten que la temporada navideña se convierta en escenario de propagación epidemiológica.


Iván Duque sugiere a gobiernos locales implementar medidas para restringir el número de personas en las calles
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 19 de 2020
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de su intervención diaria en el programa “Prevención y Acción”, el presidente, Iván Duque Márquez elevó un llamado especial a las autoridades regionales para que se tomen medidas frente al reincremento de casos positivos de contagio de coronavirus, con el objeto de hacer frente a la situación el e marco de las festividades de fin de año.

Lea aquí: Bogotá registró más de 4.150 nuevos casos de coronavirus este sábado

Dentro de las medidas enunciadas por Duque Márquez se encuentra la recomendación a los alcaldes para que en los casos en los que lo vean pertinente se vuelva a implementar la estrategia de 'pico y género' y 'pico y placa', providencia que fue aplicada durante la época del confinamiento obligatorio a inicio de la emergencia, y que consistía en restringir la movilidad ciudadana conforme el género de las personas, permitiendo que durante determinados días solamente puedan salir las mujeres, y al día siguiente, solo puedan hacerlo los hombres, o simplemente regular a la población que puede estar en la calle de acuerdo a la último dígito de su documento de identidad.

Le puede interesar:Dudas y respuestas frente al proceso de vacunación contra el covid en Colombia

“Hemos adoptado medidas de restricción a la movilidad, sobre todo durante las fechas que tendrán más presión para que se encuentren las familias (…). Esas medidas tienen que ver con pico y género, pico y cédula, que han sido recomendadas ya a varias ciudades del país”, dijo el mandatario.

En el país, ciudades como Cali y Medellín, sus gobiernos locales han dispuesto la adopción de la medida de toque de queda para los días en lo que se presume pude haber mayor afluencia de personas en las calles, elevando a su vez el llamado para que se celebre navidad y año nuevo en círculos familiares pequeños, evitando el contacto con personas con las que habitualmente no se convive para restringir el número de contactos atípicos que se puedan consolidar como riesgos de propagación viral.

“Estamos en épocas de novenas y todos queremos ver a esos familiares con quienes no hemos compartido a lo largo de la pandemia, pero mi invitación es a que tengamos la mayor virtualidad posible, la llamadita, la video llamadita con los familiares que hacen parte de la población vulnerable, entendamos que tenemos que tener grupos más pequeños para celebrar en nuestras casas”, dijo el presidente.

Vea también:Lo que debe saber de la logística para la vacunación contra el covid que empieza en 2021

El presidente explicó también la medida que desde el Gobierno Nacional se tomó para limitar el horario de funcionamiento de los bares, si bien no tiene impacto directo sobre la mitigación de la expansión epidemiológica, sí busca por su parte reducir los casos de lesiones o agresiones que requieran emplear capacidad médica que bien podría ser destinada para la atención de pacientes que padecen coronavirus.

El presidente manifestó que las alertas del Gobierno y de las autoridades sanitarias están encendidas frente al riesgo de que se desborde la capacidad hospitalaria del país, llamando a la ciudadanía a guardar rigurosamente las medidas de bioseguridad, para frenar así el vertiginoso incremento de la curva de contagios.

En contexto: Medellín tendrá toque de queda en Navidad y Año Nuevo

“Podemos tomar todas las medidas con las autoridades locales y del Gobierno nacional, pero la medida más importante es la cultura y la responsabilidad ciudadana … es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos”, puso de manifiesto el mandatario.

Además, Duque hizo un llamado especial a los turistas, y a las autoridades e los centros turísticos del país para que, pese a la reactivación de las actividades relacionadas, se sigan respetando las medidas básicas de bioseguridad como el uso permanente del tapabocas y el distanciamiento físico; “es el momento donde más pilosos tenemos que estar como sociedad”, dijo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias