Proceso de vacunación no será por "rosca ni influencia": Duque

En entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el presidente Iván Duque habló sobre la vacunación contra el covid y los compromisos que tiene con los colombianos para el próximo año.


Noticias RCN

diciembre 29 de 2020
07:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mandatario colombiano aseguró que el crecimiento económico, la recuperación del empleo, la vacunación, la lucha contra la corrupción serán los grandes retos de su gobierno.

También durante el diálogo con Noticias RCN se refirió a los extremos políticos y a la seguridad del país.

¿Cuál es su mayor preocupación al terminar el año y su mayor anhelo para el año que comienza?

Yo creo que el reto más grande que tenemos sin duda es seguir avanzando en la reactivación segura de nuestro país. Tenemos que seguir protegiendo la vida y la salud y al mismo tiempo dinamizando nuestra economía y dinamizando el empleo.

Necesitamos que la ciudadanía no baje la guardia, que siga usando el tapabocas, el distanciamiento, cumpla con los protocolos de bioseguridad, evite las aglomeraciones y eso es lo que nos permite reactivar rápidamente nuestro país.

Lea además: Listo el decreto para ingreso de vacuna contra covid a Colombia

De cara al 2021, creo que mi mayor anhelo es que nosotros recuperemos el crecimiento de nuestra economía, que logremos el próximo año crecer por encima o cercano al 5%, que eso nos permita reactivar empleo y por supuesto que Colombia salga adelante también protegiendo la vida y la salud con un espacio de vacunación que sea exitoso.

Vacunación

¿Cómo se imagina la vacunación contra el covid?

Es un tema que llevamos trabajando por meses con el Ministerio de Salud, con un comité especializado en vacunas y se ha establecido un espacio de dos fases y cada una tiene una serie de etapas. Lo que buscamos es primero reducir la letalidad.

Hay un esquema que está bien trazado, bien priorizado y algo que ayuda mucho es que tenemos información muy pertinente, completa en el sistema de salud gracias a los esquemas de aseguramiento que hay, de tal manera que tengamos la información de quiénes están dentro de cada grupo para ser contactados, llamados y para ir cumpliendo con las jornadas de vacunación conforme a los cronogramas.

Vea también: Colombia planea vacunar contra covid a más de 177.000 personas por día

Lo que aquí se busca es que este no sea un proceso ni de roscas ni de influencias, sino que sea un proceso transparente, equitativo, pensando en el interés general, así veo el proceso de vacunación.

¿Recomienda vacunarse?

Desde luego que sí (…) Hay que vacunarse sin miedo. Obviamente escuchamos noticias que salen en el mundo que hay una reacción alérgica. La gran mayoría de vacunas tiene reacciones alérgicas.  De ahí a decir que porque hay unas reacciones alérgicas tenga la gente que sentir miedo o prevenirse frente a la vacunación, la respuesta es no.

Mi invitación es que a la vacunación se haga con la confianza en el personal de salud, la estrategia trazada y las mejores prácticas que aplicamos en nuestro país de manera continua.

Economía

¿Qué les espera el año entrante a las familias?

Nosotros hemos obrado con coherencia y secuencia. Desde abril hemos dado pasos de apertura segura y hoy tenemos más del 95%, 96%, 97% de nuestra economía abierta, funcionando. Tenemos retos en algunos sectores, pero ese proceso es lo que nos ha permitido recuperar casi cinco millones de empleos.

Esperamos acercarnos en el primer trimestre del año a los que teníamos en niveles pre-pandemia para seguir avanzando.

Salario mínimo

Este año tenemos una inflación del 1.5% y el aumento es 3.5, eso quiere decir dos puntos por encima de la inflación, pero significa también 2.3 veces la inflación.

Yo sé que los aumentos del salario mínimo siempre son controversiales y sobre todo sabemos que hay una deuda histórica y siempre será visto como un salario que de pronto no llena todas las expectativas.  Soy consciente de eso y se lo digo con humildad al pueblo colombiano.

Más información: Así ha sido el incremento del salario mínimo en Colombia los últimos 35 años

Yo siempre dije, yo quiero que en mi gobierno la combinación de salario y auxilio de transporte supere el millón de pesos (…) con el aumento que hemos materializado, supera el millón de pesos.

¿Qué sigue siendo insuficiente? Creo que muchas personas lo sienten así y con humildad seguiremos trabajando para mejorar los ingresos de los trabajadores y el poder adquisitivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 1, por Copa Libertadores: ¡'Cariaco' falló un penalti!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta