Prosperidad Social explica auxilios económicos durante aislamiento nacional

La directora de Prosperidad Social habló sobre el auxilio económico que aprobó el Gobierno para familias vulnerables y población de la tercera edad.

25 Mar 2020 10:43Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, Susana Correa, directora de Prosperidad Social explicó en Noticias RCN el proceso que sigue la entidad para hacer los giros a las familias más vulnerables para poder solventar la crisis durante el aislamiento preventivo por el covid-19.

Susana Correa dijo que este miércoles 25 de marzo inicia el giro ordinario del programa Colombia mayor para las personas de la tercera edad. “Este es un programa que de verdad lo lidera el Ministerio de Trabajo, simplemente como es un programa social los hemos resumido y yo estoy siendo la vocera. Hoy empieza ese giro ordinario a 1.700.000 abuelitos que deben recibir este giro”.

Agregó que durante la segunda semana de abril se harán tres giros para la población de la tercera edad del programa Colombia Mayor. “Lo que se está haciendo es uniendo el giro de abril, el giro extraordinario anunciado por el señor presidente y anticipando el giro de mayo, para dar un total de 240.000 pesos por abuelito”. Explicó también que las personas pertenecientes a esta población no tendrán que salir a la calle debido a que se ha dado una facilidad para que algún familiar con la cédula del beneficiario recoja dichos recursos.

Respecto al anuncio del presidente Iván Duque de un nuevo paquete de ayudas para las personas que se desempeñaban como independientes, la directora de Prosperidad Social dijo que, “allí vamos a llegar a tres millones de hogares con 160.000 pesos a cada uno de ellos, estos tres millones de hogares beneficiarios no pueden estar en ningún otro programa, ni en Jóvenes en Acción, ni en Familias en Acción, ni en devolución de IVA, ni en Colombia Mayor”.

Vea también: Presidente anuncia ayudas de 160.000 pesos para 3 millones de familias

¿Cómo se va a hacer?

“Este es un programa que lo maneja la Dirección Nacional de Planeación en coordinación con el Ministerio de Hacienda, lo que se hizo fue cruzar las bases de datos y ahí nos damos cuenta quien tiene realmente un trabajo formal y luego lo cruzamos con nuestros programas que hoy están vigentes, los programas sociales del Gobierno y la diferencia que nos da son personas que tienen trabajos independientes o informales en su gran mayoría o muchos de ellos vendedores ambulantes”, aseguró Correa.

¿Cómo saber si es o no beneficiario?

Susana Correa dijo que dentro de uno de los decretos donde el presidente autoriza los extraordinarios para Familias y Jóvenes en Acción, “está el levantamiento de la reserva legal de la información, con eso Planeación Nacional tiene cómo contactarlos, sea vía teléfono, vía mensaje de texto o por correo electrónico.

NoticiasRCN.com