¿Qué países están exigiendo pruebas de covid-19 a los colombianos?

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló sobre la reactivación de los vuelos internacionales en el marco de la ‘nueva normalidad’.


Noticias RCN

septiembre 21 de 2020
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para viajar al extranjero desde Colombia los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre registro Check-Mig, que se encuentra en la página web de Migración Colombia. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta una hora antes del viaje.

Vea también: ¿Va a volar?, tenga en cuenta estas recomendaciones para los viajes aéreos en la nueva normalidad

El acceso de pasajeros será con máximo tres horas de anticipación y es obligatorio descargar la aplicación CoronApp. El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada.

“El 21 empezamos con la operación comercial en cuatro aeropuertos que además de Cartagena son el de Cali, Rionegro y Bogotá”, dijo la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

En entrevista con Noticias RCN, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló sobre la reactivación de los vuelos internacionales en Colombia en el marco de la ‘nueva normalidad’.

¿Cuál es el balance de los vuelos del fin de semana?

El sábado hubo dos vuelos en Cartagena que operaron perfecto, las aerolíneas están cumpliendo íntegramente con los protocolos de bioseguridad y empezamos esta semana, del 21 al 27, con vuelos a Fort Lauderdale en Miami, de los cuatro aeropuertos internacionales que hay en Colombia.

La semana del 28 en adelante ya tenemos otros destinos que involucran Nueva York, México, Cancún, Punta Cana, Santo Domingo, Guayaquil, Quito y Sao Paulo, donde ya hay más operadores. La razón es que el anuncio se hizo mientras se establecían los protocolos de bioseguridad y se adoptaba por parte del Ministerio de Salud, además, se reglamentaba la forma de la prueba que se iba a exigir, pues todo eso tomó un tiempo y las aerolíneas necesitan unos días de anticipación para vender los tiquetes.

Le puede interesar: Con rutas desde y hacia Estados Unidos, Colombia reactivó los vuelos internacionales

¿Qué países están exigiéndoles pruebas de covid-19 a los colombianos?

En esta primera fase de reactivación se ha hecho con aquellos países que no tienen restricciones de ingreso ni de apertura, es decir, según la información que tenemos en este momento, en Estados Unidos no se exige prueba, ni en México.

Los países que en una siguiente etapa podrían reactivarse como Chile, estaría exigiendo pruebas, pero en este momento, la definición se tomó con base en la libertad de restricciones y apertura.

En Colombia se exige prueba negativa PCR con máximo 96 horas de antelación al embarque del vuelo para todos los orígenes en esta fase de la reactivación.

¿En vuelos largos se permitirá el uso del baño, los paseros pueden comer?

Como lo establece el protocolo, para los vuelos de máximo dos horas se recomienda no usar el baño, de dos horas en adelante (no usarlo) es inviable. Lo que establece el protocolo es que la aerolínea tiene que estar limpiando permanentemente el baño.

Se permite el servicio a bordo, pero con las condiciones de bioseguridad. En los vuelos de menos de dos horas no se sirve alimentación.

Lea también: ¿Para vuelos internacionales deberá hacerse cuarentena?

¿Qué debe hacer una persona para no perder su tiquete en caso de ser positivo para covid-19?

Para efectos del ingreso de viajeros a Colombia nuestro protocolo es el que exige pruebas para el que vaya a ingresar, en esa medida, lo que tenemos claro es que la aerolínea no debe permitir el embarque de un pasajero cuya prueba sea positiva.

En cuanto a la salida de viajeros internacionales, no tenemos un requisito, sino los de llegada de los países.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite