¿Qué pasará con las vacaciones escolares en diciembre?: Mineducación responde

En entrevista con Noticias RCN, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló sobre el regreso a clases en alternancia el 2021.


Noticias RCN

octubre 14 de 2020
09:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las vacaciones escolares de fin de año estarán marcadas por la pandemia. El Ministerio de Educación emitió instrucciones para que las secretarías de Educación, que lo consideren, cambien las fechas de vacaciones. Por las modificaciones que sufrió el calendario escolar varios municipios extenderán clases hasta diciembre.

En entrevista con Noticias RCN, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló del decreto con el que cada secretaría podía organizar su calendario escolar.

Del 23 de noviembre al 6 de diciembre es el periodo donde estará culminando ciclo escolar en el sector público 41 secretarías de Educación del país, es decir, casi un 40 %. Del 7 al 13 de diciembre 38 secretarías y hay 17 que terminarán la semana del 14 al 20, esto en lo que respecta a los colegios públicos.

¿Qué va a pasar con los colegios privados?

Cada uno de ellos también tiene la potestad de ir ajustando su calendario. Tenemos calendario A y calendario B, pues están informadas las fechas a los padres de familia.

Vea también: Año escolar en el 2021 será en alternancia, asegura la ministra de Educación

¿Cuántos colegios están en alternancia y qué pasará el próximo año?

Ya llevamos 27 secretarías de Educación que han iniciado alternancia, les puedo contar particularmente que está iniciando Girón y esta semana también iniciaba Piedecuesta y Montería. Así se siguen avanzando los procesos para poder tener todos los requerimientos para poder avanzar en alternancia.

La semana pasada emitimos una directiva que invita a que antes del 8 de noviembre todas las secretarías hayan entregado al ministerio el plan de alternancia con las fechas, las propuestas, todos los protocolos implementados que serán clave no solo para las semanas que restan del año escolar, sino lo más importante es tener todo listo para prepararse para el inicio de clases del año 2021.

La pregunta es ante esta situación cómo lograr volver a los ejercicios de presencialidad que son tan positivos. La respuesta es a través de la alternancia porque permite que podamos tener presencialidad, pero que paralelo podamos guardar todas las normas que tienen que ver con distanciamiento social, protocolos, que son claves y debemos mantenerlos en todos los sectores.

Esta alternancia permite trabajo en casa, trabajo presencial y contar con el consentimiento de los padres para entender cuál es el estado de salud de la familia, de los niños, las comorbilidades, las características que permiten una toma de decisión bien informada.

¿Cómo pueden tener acceso a la educación las familias que no pueden permitirse un computador?

Vamos a tener a partir del 8 de noviembre los planes de alternancia en todas las entidades territoriales. Justamente también recordando todos estos jóvenes y niños que están en la ruralidad, donde están dadas las condiciones y al activar la alternancia, se reactivan los espacios presenciales y no solo dependemos de la conexión a un portal.

¿Cuál es el estimado de estudiantes que han abandonado las clases?

Lo primero que vale la pena contar es el trabajo que venimos haciendo respecto al Fondo Solidario para la Educación, que no solo estará vigente en este periodo, sino como lo contó el presidente, el primer semestre del año entrante.

Esperamos tener la tercera semana de octubre una estimación robusta de cuál ha sido la deserción en educación superior con los datos de cada una de las instituciones, al igual que preescolar, básica y media.

Al momento estamos haciendo planes de activación y de proceso con el DPS de búsqueda activa para sobretodo trabajar en la reducción de la deserción en el nivel de prescolar y educación media. Se reportan ausentismos reiterados que son los que estamos acompañando para entender cuáles son las causas a nivel familiar y cómo podemos nuevamente reactivarlos dentro del sistema educativo.

¿Cómo se garantizará que los estudiantes se pondrán al día el próximo año?

Vamos a compartir con los colombianos un sistema de información que se llama Evaluar para Avanzar, es creado con el Icfes debido a que este año de estudio en casa ha dejado impactos a nivel emocional y cognitivo.

Entre todos tendremos que trabajar por reactivar este proceso de alternancia donde la presencialidad pueda complementar los espacios, también debemos tener en cuenta que hay brechas en calidad.

Este sistema va a dar información sobre cada uno de los niños, no para hacer rankings o para generar competencia, sino para que el maestro y el directivo de la institución sepa cómo reforzar los conceptos y conocimientos que son claves en el proceso de aprendizaje.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Nataly Umaña está feliz en México La casa de los famosos

La buena vida que se está dando Nataly Umaña en el exterior tras salir de la Casa de los Famosos

Mientras Alejandro Estrada comenzó las grabaciones con MásterChef, la actriz colombiana abandonó el país.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción