¿Quién es alias Toño, presunto financiador de ataque a Escuela de Cadetes?

Noticias RCN conoció detalles sobre las pruebas que dice tener la Fiscalía sobre quien sería uno de los financiadores y facilitadores del atentado.


Noticias RCN

julio 05 de 2020
07:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana fue noticia la captura de ocho personas que están relacionadas con el atentado del pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander y que dejó 23 jóvenes muertos.

Vea también: Capturan a ocho presuntos miembros del ELN involucrados en atentado a Escuela General Santander

Noticias RCN conoció detalles sobre las pruebas que dice tener la Fiscalía General de la Nación en torno a quien sería uno de los financiadores y facilitadores de dicho ataque. ¿quién es alias Toño?

Miguel Antonio Castillo, alias Toño, es uno de los capturados por su supuesta conexión con el atentado del pasado 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes, es también propietario de dos empresas de quesos ubicadas en Bogotá y Arauca.

Según la Fiscalía, en un establecimiento ubicado en el barrio El Carmen, del sur de la capital, habrían cargado la camioneta Nissan Patrol con los explosivos que les arrebataron la vida a los 23 jóvenes cadetes.

Los seguimientos de la Fiscalía, incluyeron varias conversaciones que se encuentran en su poder. Para el ente acusador, Castillo cuenta con "participación directa como financiador del hecho terrorista y así mismo su facilitación de medios logísticos para las actividades de observación delictiva a la escuela de cadetes por su ubicación y cercanía al centro de formación policial".

Pero la investigación en torno a Castillo, alias Toño, no termina ahí, las autoridades indagan si a través de su empresa de quesos, movía dineros entre Colombia y Venezuela para, presuntamente, alimentar las arcas del ELN y respaldar económicamente atentados como el ocurrido aquel 17 de enero.

Noticias RCN tuvo acceso en exclusiva al análisis de la Fiscalía de la última conversación que tuvo lugar el pasado 23 de junio, días antes de su captura.

En la llamada, Castillo habla con una mujer identificada como Marcela de algunos dineros que debían ser llevados a un sitio al que denominaban "el rio".

Para la Fiscalía, Castillo habría pedido trasladar una suma de $170.000.000 que "podría tratarse del Rio Arauca, el cual separa a Colombia con el vecino país de Venezuela y allí ser entregados dichos dineros.

Le puede interesar: Especial Noticias RCN: Un año del atentado a la Escuela General Santander

El miércoles continuarán las audiencias en contra de los ocho capturados y se medirá si la Fiscalía tiene suficientes argumentos y pruebas para respaldar sus señalamientos frente a estos hombres y mujeres vinculados con la investigación.

Tranquilidad

En noticias RCN contactamos a los familiares de las víctimas del atentado en la Escuela General Santander. Aseguran que se sienten tranquilos tras la captura de ocho integrantes del ELN que estarían vinculados con la acción terrorista, pero esperan que haya resultados en los procesos administrativos y disciplinarios dentro de la policía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Crítica situación en El Plateado, Cauca, por confinamiento y desplazamiento de la población civil

Reforma pensional

"El texto se hizo con afanes y sin juicio", presidente de la Andi acerca de la reforma pensional

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

El entrenador español habló de lo mostrado por el joven jugador colombiano en su primera temporada en Bayer Leverkusen.

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Para aplicar a las vacantes hay un tiempo límite: vea los cargos, ciudades y salarios que hay disponible.


Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta