Sale Electricaribe y llegan nuevos operadores, ¿aumentará el costo de las facturas?

En entrevista con Noticias RCN, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, se refirió al futuro de la energía en la región.


Noticias RCN

septiembre 28 de 2020
08:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Termina la era de Electricaribe y llegan dos nuevos operadores, Caribe Mar y el segundo operador, que inicialmente se denominaría Caribe Sol, ahora se llama Aire. Ellos tendrán la responsabilidad de prestar el servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes de la Costa Caribe colombiana.

En diálogo con Noticias RCN, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, habló sobre el futuro del servicio en esta región del país.

Vea también: Revocan fallo que obligaba a Barranquilla a pagar $45.000 millones a Electricaribe

¿Cuáles son las empresas que están detrás de los nuevos operadores en la Costa?

Las empresas que van a empezar a operar el 1 de octubre los mercados, que antes eran conocidos como Caribe Mar y Caribe Sol, en el caso del primero, de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar y Sucre, se hará cargo el grupo EPM.

Y en el caso de Caribe Sol, Atlántico, Magdalena y la Guajira, a cargo del consorcio Energía La Costa, que es la empresa y que ya conocemos como Aire. Estas son las dos empresas que el 1 de octubre empiezan a operar el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.

¿Cuál es la garantía que se le da a las personas que viven en esta región?

Este proceso, desde que fue anunciado por el presidente de la República en noviembre del 2018, que íbamos a hacer un trabajo para garantizar un proceso que nos permitiera encontrar uno o dos operadores que tuvieran la capacidad técnica operativa financiera.

Ha sido un proceso que todo el tiempo ha buscado que quienes resultaran adjudicatarios de estos mercados, como son estas dos empresas, tuvieran la obligación de realizar unas inversiones mínimas en los siete departamentos porque esa es la raíz de todos los problemas de Electricaribe, la falta de inversión. No solamente en mantenimiento sino en ampliación de las redes, fortalecimiento, en mejorar la infraestructura eléctrica de la región.

Esto quiere decir que estas dos empresas tienen, en el caso de Caribe Mar, (EPM), la obligación de hacer inversiones por 3.2 billones de pesos en los próximos 5 años, y en el caso de Caribe Sol de 2.6 billones de pesos en el mismo tiempo. Estas inversiones van a traer una mejora paulatina y gradual en la prestación del servicio de energía en esta región del país.

Le puede interesar: Electricaribe propone a alcaldes suspender proceso de cobro de deudas

¿Qué va a pasar con el costo de las facturas?

Efectivamente el aumento del monto de las inversiones que deben realizarse. Son inversiones no solamente Electricaribe, en el caso de todos los operadores de red del país desde febrero del 2018, tienen una nueva resolución de la Comisión para el cálculo del componente de la tarifa o distribución. Muchas empresas ya han tenido ese nuevo expediente tarifario, a raíz de la pandemia se suspendieron esos incrementos, pero ya venían implementando el nuevo esquema tarifario.

¿Qué va a pasar cuando empiecen estas nuevas empresas? Tienen que hacer la solicitud de cargos, hay un régimen transitorio tarifario para esta región tarifario para esta región que fue el aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, pero que a la hora del té lo que hace es suavizar la manera en que se va a dar esa convergencia al mismo régimen tarifario que tienen todas las empresas en el país.

Adicionalmente estas empresas tienen una obligación y son conscientes que deben aplicar la opción tarifaria, eso es un incremento gradual en el monto que van a aumentarse el componente de distribución en ambos mercados por efectos de la remuneración de estas inversiones que nunca se habían hecho y por lo tanto no se habían visto reflejadas en la tarifa.

Ahora que asumen nuevos operadores, ¿qué pasará con los pleitos con Electricaribe?

Todos los temas de cartera en materia que no ha sido cancelada en Electricaribe, pasa a cada una de las empresas. Entonces la cartera de los departamentos de Guajira, Magdalena y Atlántico pasan a Caribe Sol y deberá ser gestionada por el operador. Lo mismo pasa en el caso del mercado de Caribe Mar.

Todo lo que sea de operación va a estar a cargo de las nuevas empresas, y eso es muy importante porque esto no quiere decir que con la salida de Electricaribe van a morirse las deudas. Los pendientes que los usuarios han tenido o tienen por los montos facturados y que no han sido cancelados van a ser gestionados por las nuevas empresas.

Le puede interesar: Entre polémicas, Electricaribe tiene demandadas a varias ciudades del país

¿De cuánto será el incremento de las tarifas?

Depende del plan de inversiones del expediente tarifario que le sea aprobado a cada una de las empresas. Es importante entender que las inversiones se remuneran vía tarifa y paulatinamente, eso no quiere decir que desde el 1 de octubre vaya a haber un incremento.

Las empresas van a llegar y lo primero que van a hacer es presentar los expedientes ante la Comisión para que sean estudiados y aprobados. Antes de que eso pase las empresas ya tienen que haber empezado a hacer las inversiones, y antes de que empiecen a cargar o cobrar los nuevos cargos, ya tienen que haber empezado a invertir esos recursos en los que están comprometidos contractualmente.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos