Salvemos al tigrillo: ANLA y empresa de energía responden a petición de los habitantes de Tabio

Los ciudadanos aseguran que esta especie endémica del país estaría en riesgo por la puesta en marcha de un posible proyecto de redes de alta tensión.

16 Jul 2020 16:31Por: Noticias.canalrcn.com

No cesa la preocupación de los pobladores del municipio de Tabio, Cundinamarca, que han emprendido una lucha por la supervivencia del tigrillo, especie endémica en vía de extinción que vería aun más afectada su supervivencia con un proyecto de redes.

Un equipo periodístico consultó a la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), quien asegura que el proyecto, si bien fue autorizado, es necesario correr el tramo por donde pasa para que no ponga en riesgo la existencia del mamífero.

Vea también: Salvemos al tigrillo: habitantes de Tabio promueven petición para protegerlo

Luis Enrique Sanabria, subdirector de evaluación licencias ambientales, aseguró que la entidad contempló la presencia de las áreas núcleo de las poblaciones de tigrillo, así como sus corredores biológicos. Igualmente, incorporó la presencia de la reserva forestal protectora productora del Río Bogotá.

Es así que, como resultados de esta evaluación, la ANLA definió no aceptar trazado o afectación alguna en las áreas núcleo de las poblaciones de tigrillo.

Por su parte, los responsables del proyecto UPME-03-2010 que corresponde a la subestación Chivor ll Norte, señalaron que realizaron estudios ambientales con previa antelación para no afectar la fauna y flora del lugar.

Le puede interesar: El tigrillo, especie endémica del país, estaría en riesgo por proyecto eléctrico

“Todos los corredores sobre los cuales está proyectado el trazado, tienen identificado cada una de las especies asociadas que se encuentran, las características y sus condiciones bióticas, ecosistemas y hábitats asociados”, manifestó Lina coy, gerente del proyecto Transmisión de Energía– Norte.

Asimismo, contó que los procesos a realizar están incorporados dentro de una ficha de manejo ambiental, que permitirá asegurar la protección de las especies, “identificarlas claramente y tener un manejo que le permita la protección y el cuidado para que cada uno de sus hábitats se mantengan: los corredores, las coberturas, las acciones, los puntos específicos en donde están claramente analizados y realmente la ubicación de los sitios de torres obedece simplemente a usar la menor afectación asociada en el ecosistema”.

 

Rossana Marín - Click Verde Noticias RCN

NoticiasRCN.com