¿Se reactivarán los vuelos internacionales en septiembre en Colombia?

El Gobierno Nacional se refirió a las condiciones para permitir la activación de los vuelos internacionales en el país y los factores a tener en cuenta.


Vuelos internacionales en Colombia
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

agosto 27 de 2020
08:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de adelantar análisis con información epidemiológica  sobre el comportamiento de la pandemia en el país, el Gobierno Nacional llegó a la conclusión que no persisten condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales.

A los factores que se tuvieron en cuenta para emitir este concepto también se suma la reducción en la velocidad de transmisión del covid-19 en la población.

Le puede interesar: "Prohibición de viajes internacionales no puede mantenerse indefinidamente": OMS

"En consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país", así lo expresa un concepto técnico del Ministerio de Salud y Protección Social sobre apertura de los vuelos internacionales.

Sin embargo, el mismo documento se pone en consideración a las demás autoridades –como la Aeronáutica Civil- para hacer una evaluación en esta materia, por considerarse que existe un impacto potencial en la decisión; además, se pueden presentar cambios significativos en la incidencia de la pandemia en el territorio nacional.

El Ministerio de Salud, por su parte, viene haciendo un continuo análisis a estudios internacionales sobre el riesgo de propagación del covid-19 a través de vuelos nacionales e internacionales.

Este estudio concluye que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

"Sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros tantos están en preparación de comenzarlos", señala el concepto técnico.

Lea también: Distrito pide pista al Gobierno para reactivar 14 rutas aéreas nacionales

Frente a la nueva propuesta, se destaca que si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020).

Frente a la posibilidad de riesgo en los territorios receptores, este se reduce si se implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de contactos, así como medidas en los aeropuertos.

En este sentido, se considera que la apertura de los viajes internacionales debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta Paramilitares

Capturan en flagrancia a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta

Perros envenenados en Popayán Popayán

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Popayán: "eran mi única compañía"

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Otras Noticias

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones