¿Se reactivarán los vuelos en Colombia el 11 de mayo?

El presidente Iván Duque reiteró este viernes que no se pueden vender tiquetes para vuelos después del 11 de mayo, fecha tras la que ya no habría cuarentena en el país.


Noticias RCN

mayo 01 de 2020
01:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con sorpresa y confusión, los pasajeros habituales de la aerolínea Avianca recibieron el jueves en la noche correos electrónicos anunciando la venta de vuelos a algunas rutas nacionales desde el 11 de mayo. 

La compañía ofrece, desde el 11 de mayo, siete destinos principalmente desde o hacia Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Sin embargo, la fecha llama la atención ya que aún no hay un día definido para la reapertura de los vuelos.

Vea también: Supuesta reapertura de vuelos de Avianca genera dudas entre consumidores

Ante esta decisión, este viernes se pronunció el presidente Iván Duque y afirmó que durante la vigencia de la emergencia sanitaria no se va a restablecer el transporte aéreo nacional. “Que quede claro que ninguna aerolínea está habilitada para vender tiquetes en el país después del 11 de mayo”, advirtió.

Sobre el tema, el mandatario ya se había referido el 20 de abril, al señalar que “mientras dure la emergencia sanitaria, hasta el 30 de mayo, no habrá vuelos internacionales ni nacionales, salvo carga y casos humanitarios”.   

Por medio de un comunicado, Avianca respondió a las dudas sobre el itinerario tentativo a partir del 11 de mayo sosteniendo que las aerolíneas publican y venden sus vuelos hasta con un año de anticipación y que, en ese sentido, mantienen la expectativa de poder reanudar operaciones bajo estrictos protocolos de bioseguridad posterior a ese día, razón por la que ajustaron los itinerarios desde esa fecha.  

La posición de la Aerocivil y los gobernantes

En entrevista con Noticias RCN, Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, aseguró que la aerolínea no les consultó, sino que fue una decisión directa de la empresa “y como lo ha dicho el presidente, el Gobierno mantiene la restricción para los vuelos en Colombia”.

Le puede interesar: Avianca suspenderá su operación internacional desde el 23 de marzo

Noticias RCN indagó otras aerolíneas y evidenció que también permiten la compra de tiquetes desde esa fecha. Frente a qué le puede pasar a esas aerolíneas que estén habilitando este tipo de ventas, Salazar reiteró lo que dijo el presidente y es que “la decisión de cuándo se podrán operar vuelos nacionales no está aún tomada, el Gobierno es la única instancia que informará el momento en que puedan darse vuelos nacionales”.

El director de la Aerocivil también respondió a la inquietud de muchos consumidores que ya han comprado tiquetes por internet para después del 11 de mayo y sostuvo que para ellos aplican las normas existentes. “Las empresas están ofreciendo total flexibilidad en ese sentido y esperamos que se otorgue a los usuarios total flexibilidad respecto a esas reservas”.

Por otro lado, varios gobernadores y alcaldes aseguran que esta reactivación sería exponer a los ciudadanos a un contagio masivo de covid-19. Piden al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes para que no se reactiven estos vuelos.

Para Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, hay mucha preocupación en el departamento frente a esa decisión pues en Magdalena el coronavirus ingresó a través de los puertos aéreos y terrestres, por lo que advirtió que “no se pueden reactivar los vuelos aún”.

Lea además: Su economía: tiquetes aéreos bajarían de precio después de la cuarentena

Igual opinión tiene el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, para quien, aunque se vendan muchos tiquetes, “en Cartagena se abrirá cuando se pueda abrir y no se traiga coronavirus importado”.

Por su parte, Óscar Escobar, alcalde de Palmira, dijo que abrir los aeropuertos no es pertinente y en cambio sí lo es que el Gobierno Nacional garantice, por lo menos, que llegue la cantidad suficiente de pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos