Se requiere un mensaje de urgencia para la ley de vacunas contra el covid-19: Juan Lozano

El director de Noticias RCN confirmó que se creará un fondo para la compra de la vacuna contra el covid y de otras, mediante el cual ésta se podrá repartir entre los colombianos.

28 Ago 2020 20:57Por: Noticias.canalrcn.com

Cerca de 2,7 billones de pesos sería el precio por unas 30 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para Colombia, según lo dio a conocer en los primeros días de agosto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una sesión de control político de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El ministro aclaró que este es un estimativo y que toda la población será vacunada, pero se iniciará por aquellas personas que tienen comorbilidades.

Vea también: ¿Cuánto costaría traer la vacuna contra el coronavirus a Colombia?

Sin embargo, entre más alegran los avances científicos para tener una vacuna, más preocupa la burocracia en torno al tema, por causa de “un régimen colombiano tan lleno de incisos y artículos que hoy impide que el gobierno pueda comprar estas vacunas y aplicárselas como debe ser, gratuitamente, a los colombianos de menores recursos”, manifiesta el director de Noticias RCN, Juan Lozano. 

En el mes de julio, el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, radicó un proyecto que busca garantizar la vacuna para todos los colombianos. La propuesta consiste en que las empresas privadas puedan pagar impuestos al comprar dosis de los antídotos que serán distribuidos por las autoridades.

Este viernes Lozano afirmó que ya hay una buena noticia con respecto a las vacunas en Colombia. “Se hizo la reunión entre el autor del proyecto de ley, el representante Ricardo Ferro, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y se acordó que hay que ‘meterle acelerador’ al tema. ¿Cómo? Se creará un fondo para la compra de esta vacuna y de otras vacunas, y ese fondo podrá realizar la adquisición y repartirlas entre los colombianos”, aseguró.

Las vacunas que se adquieran serán administradas y gestionadas por el Ministerio de Salud según los criterios de universalidad y prevalencia. Según el ente sanitario, los recursos para la compra de la vacuna saldrán del presupuesto nacional, con el que inicialmente se vacunaría a cerca de seis millones de personas.

Le puede Interesar: Avanza proyecto de ley que facilitaría las vacunas contra el covid-19 a los colombianos

“Lo que se necesita ahora es que no se pierda tiempo y que ojalá le llegue al Congreso un mensaje de urgencia para que no nos vaya a ocurrir una tragedia, que se aprueben las vacunas, que estén listas, y que a los colombianos no se las puedan poner”, enfatizó el director de Noticias RCN.

 

NoticiasRCN.com