Secuestran a ciudadano español en Toribío, Cauca

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, indicó que un grupo criminal lo raptó y pide dinero para su liberación.

7 Dic 2020 8:05Por: Noticiasrcn.com

Jesús Quintana, de 56 años, y director para las Américas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Valle del Cauca trasitaba por la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío, en el departamento de Cauca.

Al parecer, el hombre pretendía llegar a Neiva y al activar el GPS le trazó la ruta por Toribío, a la altura de Tacueyó fue secuestrado por un grupo criminal.

Vea también: Ofrecen recompensa para capturar a responsables de masacre en Santander de Quilichao

"Por (...) su origen extranjero le llamó la atención a esta organización criminal y por lo tanto se conoce que pretenden hacer una exigencia económica", señaló el general Atehortúa.

El ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo que autoridades de ambos países investigaban "el presunto secuestro de un ciudadano español en el departamento Cauca", pero no confirmó la identidad del rehén.

Lea además: ¿Qué hay detrás de las masacres y el asesinato de líderes sociales en Cauca?

"La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE) de la Policía colombiana y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional en España están investigando, en estrecha colaboración, el presunto secuestro de un ciudadano español en el Departamento Cauca (Colombia)", indicó la Cancillería en un comunicado.

"La investigación de los hechos, que se produjeron ayer (domingo), se desarrolla dentro la máxima confidencial con la intención de preservar la integridad física de la presunta víctima con cuyos familiares las autoridades españolas mantienen  un contacto permanente", añadió.

Le puede interesar: Hombre se suicidó luego de matar a otro en medio de riña por accidente de tránsito

El CIAT está presente en decenas de países y, según su sitio web, ofrece "soluciones científicas" para transformar los "sistemas alimentarios" alrededor del mundo. Quintana estaba a cargo de una sucursal de la organización en el Valle.   

NoticiasRCN.com