SOS por Hospital de San Andrés que se cae a pedazos

Un fuerte aguacero dejó al descubierto el deterioro del hospital. Los techos colapsaron y el agua se filtró inundando pasillos y áreas de atención a pacientes.


Noticias RCN

octubre 01 de 2020
08:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En video quedó registrado el intenso aguacero que cayó este miércoles en San Andrés y que terminó por afectar las instalaciones del hospital que tuvo que suspender por momentos la operación.

En palabras del procurador delegado para la salud, Gelmán Rodríguez, así fue retratada la situación: “está cayendo un aguacero fuertísimo y se están inundando consultorios de medicina general, consultorios de fisioterapia, el sitio donde se custodian los archivos. Por los ductos de la energía está cayendo gran cantidad de agua, generando un riesgo adicional de un posible corto eléctrico que ponga en riesgo la vida de las personas”.

Lea también: No se necesitará prueba covid-19 para viajar a San Andrés: Minsalud

La Procuraduría hizo un llamado inmediato, un SOS por la salud de San Andrés.  “Por favor señores del Gobierno departamental, del Gobierno Nacional, es necesario corregir todos los defectos, debilidades e inconsistencias que se están presentando en el Hospital de San Andrés. La población sanandresana merece un servicio de salud con calidad”, dijo Rodríguez.

En esta misma semana la Procuraduría en carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y al gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen, reiteró que viene advirtiendo graves deficiencias en la prestación de servicios de salud en el archipiélago que, a la fecha, no han sido resueltas para garantizar la oportunidad y calidad para el acceso a la salud.

El ministerio público señaló que el departamento atraviesa una crisis sanitaria ante el incremento de más del 776%, en contagios por covid-19, que en los últimos 30 días pasaron de 172 a 1.336 y 14 muertes. Así mimo, en la semana 35 del año, registra 56 casos por dengue, el doble de afectados identificados el año anterior.

Le puede interesar: Ordenan detención domiciliaria al gobernador de San Andrés por presunta corrupción

En comunicación al gobernador, cuestionó que el hospital haya construido un área de cuidados intensivos para 17 camas que, seis meses después de declarada la emergencia sanitaria, no han podido ser habilitadas ante la falta de una planta de oxígeno adicional.

¿Qué dicen los usuarios?

Los usuarios denuncian la crítica situación del único centro asistencial en la isla donde viven 70.000 personas. Piden ayuda para que no se repita la emergencia.

Tras el fuerte aguacero, nueve pacientes con covid-19 que permanecían en cuidados intensivos tuvieron que ser trasladados.

En el Hospital de San Andrés los médicos y enfermeras tienen que atender a los pacientes entre el agua. Por la inundación de las instalaciones del hospital, los usuarios resultaron afectados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Otras Noticias

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Colombia hizo parte de la lista de naciones que respaldaron la solicitud liderada por Estados Unidos.


¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH