Tras sufrir un grave accidente y perder la movilidad, niño de 11 años pide justicia

El caso ocurrió en 2015 y vuelve a llamar la atención por el juicio oral que se hará la próxima semana. Se espera que el responsable comparezca.


Noticias RCN

marzo 01 de 2021
06:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hacia las 2:00 de la tarde del 27 de septiembre de 2015 seis integrantes de la familia Garzón, emprendieron un viaje en automóvil particular desde Soracá, Boyacá, hacia Bogotá. Pasada una hora de recorrido, una camioneta Toyota que venía en sentido contrario comenzó a zigzaguear, el conductor habría perdido el control del vehículo, saltó el separador y cayó sobre el automóvil en el que se movilizaba la familia.

Vea también: Menor murió por accidente en vehículo sacado de un taller sin permiso

Instantáneamente perdió la vida el conductor, Pedro Antonio Garzón, de 75 años; su esposa, Ana Isabel Castillo, y minutos después, Carolina Pardo, esposa de otro miembro de la familia. Los tres sobrevivientes quedaron gravemente heridos. Dos fueron trasladados al hospital de Sesquilé, Cundinamarca, y un niño que fue llevado de urgencia a Bogotá. Se trata de Néstor Alejandro Garzón, quien en ese momento tenía 6 años.

“Me dijeron que se veían las fracturas a simple vista y que era un accidente muy grave, que estuviera preparado para lo peor”, recordó Néstor Garzón, padre del menor.

El niño estuvo 25 días en coma y otros 30 en cuidados intermedios. Le diagnosticaron una cuadriparesia espástica, siendo completamente dependiente para todas sus actividades.

Le puede interesar en video: las peligrosas maniobras de un taxista por la carrera 30 de Bogotá

¿Cómo explicarle a un niño que debía cambiar los juegos por medicamentos, la diversión por terapias y la escuela por hospitales? Era el principio de un largo drama que también involucraba un extenso y doloroso proceso judicial, ya que hoy, 66 meses después, la investigación no ha avanzado.

Sumado a eso, las irregularidades que denuncia el abogado de la familia, Federico Arellana, que han hecho del caso toda una controversia. “El omitir la prueba de alcoholemia en el lugar de los hechos al señor que causó el accidente, los excesivos tiempos en un traslado que no superaría los 20 minutos a un hospital de Chía desde Sesquilé y posteriormente, muchas horas después practicarle la prueba cuando ya posiblemente hubieran pasado los efectos y adicional a esto, la ruptura de la unidad procesal”.

Para Néstor, que el conductor de la camioneta sea pensionado de la Policía, sería una explicación para la demora en la realización del examen de alcoholemia.

Puede consultar: ¡Qué peligro! Policía borracho arrolló con su vehículo a trabajadora del Distrito

Noticias RCN conoció el reporte en la historia clínica del conductor, de 57 años, en la que indica que “no se pudo realizar médico legal de embriaguez porque el paciente sale en remisión en hora de las 8:30 p.m. hacia clínica Chía y no se precisaba bien su aliento alcohólico (…) no se le puede realizar su médico legal, de forma clínica, además la autoridad de transporte tampoco realiza examen de alcoholemia”.

Néstor afirma que también se enteró de que el causante del siniestro “de manera irresponsable empezó a vender sus propiedades menos de ocho días después de haber causado el accidente. Lo que pretendía directamente era insolentarse” y agregó que, desde el trágico suceso, el responsable no se ha comunicado con las víctimas.

El caso, que había estado paralizado, vuelve a llamar la atención por el juicio oral que fue programado para la próxima semana y es donde las víctimas esperan la orden de ser indemnizadas.

Lea además: Conductor de camión que causó fatal accidente en Bogotá no tenía licencia para ese vehículo

Mientras tanto, Néstor Alejandro espera que llegue la justicia a ritmo de rancheras en cada terapia, a pesar de que duelan en el alma y cueste mucho hasta hablar. Los tornillos y barras metálicas que debieron insertar en su cuerpo y las siete cirugías por las que ha pasado tampoco afectaron su pasión por el fútbol y el deseo de ver jugar de cerca a su amado Millonarios, sueño que Noticias RCN hizo realidad tres años después del accidente.

Néstor Alejandro. 20 días antes del siniestro, ganó un concurso de poesía en su colegio, talento que también permanece intacto, así como sus ganas de salir adelante y cumplir uno de sus mayores anhelos: caminar.

Rossy Lemos - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’