Tres niñas desaparecidas en Nariño fueron halladas en Ecuador

Autoridades investigan si se trataría de un caso de intento de tráfico de personas, después de determinar que las menores habían sido contactadas a través de internet por personas en el vecino país.


Tres niñas indígenas desaparecidas aparecieron en Quito
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 22 de 2020
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De vuelta a casa fueron enviadas el pasado miércoles un grupo de tres menores de 14 y 11 años de edad que fueron halladas deambulando por las calles de Quito, y que, luego de despertar la intriga por parte de las autoridades policiales de Ecuador, se pudo identificar que se trataba de niñas desaparecidas la semana pasada en la localidad indígena de Cumbal, Nariño.

La primera información que se conoce sobre el caso señala que las menores habían huido al vecino país, víctimas de un caso de engaño a través de las redes sociales, donde una de ellas, de 14 años de edad, fue contactada meses atrás por un supuesto adolescente que residía en Quito, quien, después de ganarse la confianza de la mujer por chat, le propuso que se conocieran en persona, sugiriéndole que huyera a Ecuador para tal fin.

Lea también: Con la promesa de trabajo en China, mujeres eran explotadas sexualmente

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos entregada por las autoridades locales del resguardo indígena de Cumbal, en Nariño, esta menor a su vez había sido la responsable de convencer a una de sus amigas, también de 14 años, para que la acompañara en su aventura para conocer al que ella consideraba “su novio”.

Dicha propuesta habría sido aceptada por la otra menor, quien a su vez decidió emprender el viaje en compañía de su prima, otra menor de tan solo 11 años.

Debido a que la desaparición se registró el pasado 19 de octubre, según las autoridades, solamente podrían ser consideradas como desaparecidas 72 horas después, razón que retardó la búsqueda, y que permitió que las menores pudieran avanzar lo suficiente para haber llegado hasta la ciudad de Quito, localidad que se calcula está a más o menos seis horas en carro de Cumbal, sitio inicial de la desaparición.

Según las versiones presentadas por los medios locales, las menores habían caminado por cerca de tres horas, hasta llegar a la zona de frontera, y posteriormente, con ayuda de algún dinero que alguna de ellas tomó de sus padres, pudieron tomar un vehículo con destino a la capital de Ecuador, sitio donde, fueron identificadasp or autoridades policiales.

Le puede interesar: Conozca la aplicación colombiana para combatir la trata de personas

A su turno, y gracias a la colaboración de otro grupo de amigos de las menores, se pudo conocer que una de ellas sostenía diálogos con personas desconocidas a través de las redes sociales, lo cual prendió las alarmas de las autoridades, quienes actualmente investigan si se trataría de un perfil falso empleado por alguna red de tráfico de personas, que habría intentado timar a las menores.

Luego de haber sido detenidas en Ecuador, fueron enviadas de regreso a Nariño, donde las autoridades locales aún investigan el hecho.

De acuerdo con el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía Nacional en Nariño, la acción conjunta con las autoridades ecuatorianas permitió el regreso al seno de sus familias.

Lea también. Resguardos indígenas no pueden constituirse en santuarios del narcotráfico: consejero de Seguridad

Las autoridades alertaron a los padres de familia sobre el peligro que representan algunas bandas delincuenciales que operan a través de las redes sociales, y que a través de la suplantación logran iniciar conversaciones con menores, con propósito de reclutarlas para redes de tráfico de personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud