Médicos en Antioquia tendrán que decidir a quiénes darán prelación en UCI

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó que lo que se busca es dar prioridad a las personas que realmente necesitan las UCI.


Médicos en Antioquia tendrán que decidir a quiénes darán prelación en UCI
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 19 de 2021
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Antioquia continúa la crisis por el coronavirus. El reciente informe de las autoridades de salud indica que en el departamento se reportaron 3.065 nuevos casos de coronavirus y la ocupación de unidades de cuidados intensivos alcanza el 97%, es decir, de las 1.420 camas solo están disponibles 31.

Es por ello que el mandatario departamental indicó que en ese escenario es preciso recurrir a un triage ético “para poder darles la mejor destinación y el más óptimo aprovechamiento”.

Vea también:Más de 260 personas están a la espera de una UCI en Medellín

Explicó que el triage se refiere a la clasificación de los pacientes de acuerdo con un sistema de prioridades y así poderle prestar asistencia necesaria y el Comité de Bioética definió criterios basados en el marco general del Ministerio de Salud que permiten atender una situación en la que halla escasez de recursos, con una mirada ética.

“Lo que debe primar es el criterio de máximo beneficio. Suena duro, pero es real. Implica darles prioridad en las Unidades de Cuidados Intensivos a aquellas personas que realmente necesitan de este recurso, pero que al mismo tiempo pueden obtener mayor beneficio de él, porque tienen la mejor posibilidad de salir bien después de recibir esa atención”, escribió el gobernador encargado.

Lea además: Murió en Antioquia un niño de 6 años por coronavirus

Afirmó que es necesario tener en cuenta que quienes reciban el recurso tienen "mejor posibilidad de sobrevivencia, de recuperación, de rehabilitación, de funcionalidad de volver a reincorporarse en su rol en la sociedad, no desde el punto de vista económico o productivo, sino desde el desempeño social".

Esto implica considerar la voluntad del paciente, las comorbilidades, condiciones particulares, etc.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Los expertos subrayaron que millones de cubanos enfrentan dificultades cotidianas para acceder a agua, alimentos y transporte.


¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas

Exarquero de selección y de un club grande del FPC sufrió aparatoso accidente: conducía en estado de ebriedad