Mindefensa presentó disculpas por exceso de fuerza durante protestas de noviembre de 2019

El ministro Carlos Holmes Trujillo ofreció disculpas al término de un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.


Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Foto: Tomada del video

Noticias RCN

octubre 07 de 2020
07:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde de este miércoles el Tribunal Superior de Bogotá le dio plazo de un día al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que cumpliera de forma estricta la orden de la Corte Suprema y presentara disculpas por los excesos de la fuerza pública registrados durante las marchas en noviembre de 2019.

Vea también: Tribunal da 48 horas a Mindefensa para informar cómo y dónde acató orden de la Corte Suprema

Tras conocer la decisión, Carlos Holmes Trujillo, al término del debate de moción de censura que se adelantaba en la Cámara de Representantes, tomó la palabra y reiteró que en su momento pidió perdón "espontáneo, amplio, auténtico, sincero referido a cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos por parte de cualquier integrante de la institución" incluido el Esmad como miembros de la Policía Nacional. 

El ministro dijo que el día que fue requerido pidió perdón en nombre de la Policía y adicionalmente había señalado que “ese perdón tiene que ver con los hechos sucedidos en cualquier tiempo”. Insistió en que ya había pedido disculpas por las actuaciones de la fuerza pública y que en su "conciencia y, según la Constitución Nacional, esa solicitud de perdón tiene un gran, un valor filosófico de gran dimensión, entre otras cosas, porque es espontáneo y no es un perdón no obligado”.

Sin embargo, agregó que para que no quede ninguna duda de su genuina intención de pedir perdón:

“(...) Me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública en especial por aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional Esmad durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019”.

Lea además: Así respondió Mindefensa al fallo de la Corte Suprema

Finalmente, Trujillo afirmó que continuará defendiendo la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y a la contradicción de la prueba.  

“Y como es natural haré uso de todos los mecanismos institucionales para que un asunto de tanto interés nacional llegué finalmente a ser aclarado en beneficio de los colombianos”.

También aseveró que la posición explicada se basa en la defensa de la Constitución y es “un esfuerzo para impedir que haga carrera la peligrosidad práctica de condenar, por parte de quienes no tienen la competencia, y sin que se cumplan todas las normas del debido proceso y las garantías que existen para los ciudadanos colombianos”.

El debate de moción de censura adelantado este miércoles fue propuesto por la bancada de la oposición de la Cámara de Representantes que buscaba expresar su rechazo por el manejo que ha realizado el ministro de Defensa en especial al manejo de la fuerza pública a la protesta social.

La votación se realizará el martes 13 de octubre a las 2:00 p.m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos