Los bosques que se deforestan cada día en el Meta equivalen a 140 canchas de fútbol: Cormacarena

La disputa de este territorio es entre alias Gentil Duarte y el nuevo grupo autodenominado La Nueva Marquetalia, comandado por Iván Márquez y Jesús Santrich.

9 Jul 2020 14:42Por: Noticiasrcn.com

Aumenta el rechazo por el crimen ambiental cometido por las disidencias de las Farc en el sur del Meta. El gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, asegura que la droga que se produce en las zonas devastadas tiene como destino Venezuela.

Vea también: El parque Tinigua podría desaparecer en 20 años por deforestación: Cormacarena

Este accionar ilegal provocó que las inmensas áreas deforestadas lleguen a más de 122.000 hectáreas y que sean testigos mudos del ecocidio cometido en el sur del Meta.

"En ese control que se hace mientras se destruyen hojas de coca, han destruido 26 laboratorios, el último con tonelada y media de cocaína y en ese mismo caminar de nuestro Ejército, han desactivado 2.800 minas antipersona", dijo Juan Guillermo Zuluaga.

La disputa de este territorio es entre alias Gentil Duarte y el nuevo grupo autodenominado La Nueva Marquetalia, comandado por Iván Márquez y Jesús Santrich. El gobernador asegura que las drogas que son procesadas en esta área, son enviadas a Venezuela para posteriormente nutrir los carteles internacionales.

"Es un corredor estratégico desde el río Guayabero hasta el Orinoco, el Guayabero se convierte en Guaviare, el Guaviare en el Vichada y del Vichada al Orinoco. Parece que el cartel de 'Los Soles' no es ciencia ficción, esta droga tiene como destino Venezuela y en Venezuela la distribuyen al mundo. Eso es lo que está pasando y eso es lo que están peleando, un corredor estratégico por donde transportan droga", explicó el funcionario.

Mientras tanto, las autoridades tratan de contener el daño ambiental.

Le puede interesar: Bandas criminales se están disputando a plomo este territorio: Juan Lozano sobre deforestación en Meta

"La Policía Nacional hace presencia en el sur del departamento donde se viene presentando una alta deforestación, donde las disidencias de las Farc vienen obligando a los campesinos a la tala de árboles, a la siembra de cultivos ilícitos, poniendo en riesgo todo nuestro medio ambiente", señaló Zuluaga.

Cormacarena asegura que en un día se pueden perder miles de años de vida de árboles únicos en su especie.

"En un día de campo se están deforestando el equivalente a 140 canchas de fútbol como El Campín", dijo Andrés García, director de Cormacarena.

Las autoridades del departamento del Meta manifestaron que harán las denuncias correspondientes por este atentado contra el medio ambiente en instancias internacionales. 

 

NoticiasRCN.com