Amalia Matapí será la primera indígena vacunada contra el covid en Colombia

La dosis que recibirá el próximo miércoles esta aseadora de 53 años será la de la vacuna china de Sinovac.

23 Feb 2021 14:25Por: Noticiasrcn.com

La hora cero para dar inicio a la inmunización en el departamento del Amazonas se aproxima. La protagonista y primer indígena vacunada en el país, es una mujer de 53 años, quien a diario cumple turnos de 12 horas en labores de aseo y desinfección en el área covid del Hospital San Rafael, de Leticia.

Con una mezcla de alegría y nervios, Amalia Matapí Miraña, de 53 años, indígena de la etnia Matapi de la zona no municipalizada del Amazonas, recibió la gran noticia. Fue elegida para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinovac que llegará en las próximas horas a esa región.

Vea también: Cuenta regresiva para la llegada de primeras vacunas contra el covid a Amazonas

“Primero tenía miedo de vacunarme, pero ahora ya me decidí, estoy apta para que me vacunen, no sé cómo me escogieron, por eso invito a todo el personal, a todo el Amazonas, a mis paisanos, para que nos vacunemos para acabar esta pandemia”, afirma Amalia.

Ella lleva 21 años trabajando en los servicios generales de la institución. Desde el último año dedica 12 horas diarias a mantener limpia el área covid, sin embargo, con tristeza debe mirar desde una ventana a su madre de 89 años, quien batalla contra este virus desde hace una semana.

Lea además: Comienza la vacunación contra el covid en cinco regiones del país

“En este momento hemos perdido muchos amigos y compañeros, ahorita tengo unos compañeros que están luchando, hace como dos días perdí a una compañera, doña Margarita, ella era una auxiliar de enfermería y ahorita sigue luchando, el compañero Diego, la compañera Martha, todos estamos luchando con esa pandemia”, manifiesta.

Pablo Bora, indígena de la etnia Bora y esposo de Amalia, afirma que en sus 35 años de casado no se había sentido tan orgulloso de ella, y la alienta a dar este gran paso.

“Me siento muy contento en saber que mi esposa va ser la primera persona en vacunarse ya que ella trabaja en el hospital donde uno no está exento de coger cualquier enfermedad, más en este tiempo de pandemia que coge a cualquier clase de persona no importa la edad o el rango que sea”, señala el hombre.

Le puede interesar: Esta será la distribución de las primeras vacunas de Sinovac en todo el país

La cuenta regresiva inició para marcar una nueva historia en el departamento del Amazonas a donde fueron asignadas 22.741 dosis de la vacuna CoronaVac, de Sinovac, con el fin de inmunizar a la población mayor de 18 años.

Las entidades de control y las autoridades sanitarias de la zona indicaron que la jornada de vacunación se desarrollará de manera simultánea en Leticia y la población de Puerto Nariño.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com