Comienza la vacunación contra el covid en cinco regiones del país

El proceso se adelanta este 20 de febrero con el inicio de la aplicación en los departamentos de Tolima, Boyacá, Cauca, Nariño y Huila.


Noticias RCN

febrero 20 de 2021
11:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado continúa la jornada de vacunación en Colombia, y ha sido el turno para el inicio de la inmunización de miembros de la primera línea de atención médica en los departamentos de Huila, Tolima, Boyacá, Cauca y Nariño.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud sobre el proceso de vacunación, al término de la jornada del pasado viernesse superaron las primeras 21.000 dosis de la vacuna anti coronavirus aplicada en el país, siendo todos los primeros beneficiados miembros de la primera línea de atención médica, incluido personal de apoyo.

Vea también: Así se van a distribuir las 192.000 dosis de la vacuna Sinovac que llegan este sábado a Colombia

Según el ente sanitario, en la ciudad de Bogotá, cuyo proceso de vacunación comenzó el pasado 18 de febrero, se ha aplicado la primera dosis de la vacuna a 10.684 personas.

Cauca

En este último departamento, el plan de vacunación vio luz verde con presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien presenció en el hospital Susana López de Valencia la aplicación de la vacuna al intensivista Alexander Yela.

Durante el inicio de la vacunación en Cauca, el ministro Ruiz señaló que la meta de inmunización para ese departamento es la aplicación de 666 dosis al término de la semana, de los cuales 162 serán vacunados durante la presente jornada de sábado.

Lea además: Vacunas covid: así van las autorizaciones y desarrollos a nivel mundial

En Cauca, Ruiz también anunció que el proceso de inmunización en este departamento del sur de Colombia estará reforzado en los próximos días por la llegada de un ultra congelador que permitirá mejores condiciones en el proceso de acopio del medicamento asignado a esa región.

Boyacá

Otro de los departamentos que dio inicio a la inmunización de su personal médico fue Boyacá, donde, con presencia del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el Secretario General del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; y el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, comenzó el proceso que espera llegar en su primera fase al personal médico de los 123 municipios.

En Boyacá, la primera persona en ser vacunada contra el covid es la auxiliar de servicios generales Yeimi Arévalo, quien trabaja en el Hospital San Rafael de la capital boyacense.

En contexto: Cifras de nuevos contagios de covid-19 se han reducido en el mundo desde enero

Luego de ser inoculada, la mujer de 36 años elevó un llamado a la ciudadanía en general para que no se baje la guardia frente al virus.

“Para que podamos volver a compartir con la familia, porque justamente es esto lo que más extraño, pues hace más de dos años no he podido ver a los que más quiero”, dijo la mujer.

El Gobierno Nacional destinó 1.074 dosis de la vacuna para Boyacá en su primera entrega.

Sobre el particular, el gobernador boyacense, Ramiro Barragán elevó un llamado al Gobierno Nacional pidiendo “celeridad en la entrega de más dosis y en la cobertura total de vacunas para el departamento. Como Yeimi, todos los boyacenses tienen el derecho de acceder a la inmunización”.

Huila

Por su parte, en el departamento de Huila, más precisamente en su capital, Neiva, el proceso de vacunación dio arranque con la aplicación de la primera dosis del tratamiento a Célico Guzmán Losada, de 42 años, especialista en ginecología, obstetricia y Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, quien se desempeña como médico cirujano de la Universidad Surcolombiana.

En Neiva se hicieron presentes el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, quienes presenciaron la primera vacuna aplicada en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

Le puede interesar: Pfizer inició estudios para evaluar eficacia de su vacuna covid en embarazadas

Según el parte dado por la funcionaria, “en los tres días (de vacunación) llevamos 21.307 dosis en 15 departamentos y un distrito”.

En la primera entrega de dosis para el departamento de Huila se destinaron 1.494 dosis.

Tolima

Otro de los departamentos que dio inicio este sábado con el proceso de aplicación de las vacunas anti covid es Tolima, al cual le fueron entregadas de momento 1.344 dosis, y cuya primera inyección correspondió a Marisol Rincón, miembro del personal de servicios generales del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

“Hoy, como muestra de su entrega, del rigor con el que han trabajado durante toda la pandemia y del afecto que le tenemos a todo el personal de salud, nos alegra que en el Tolima sea Marisol Rincón la primera vacunada”, señaló la ministra de Educación María Victoria Angulo,quien acompañó el evento.

Vea más: Lo que debe saber para no caer en la trampa de las vacunas anticovid de contrabando en Colombia

A su turno, Rincón señaló que “para mí recibir la vacuna significa tener salud, porque voy a ser inmune al virus, y tener esperanza, porque se evitará la muerte de muchas personas”.

Nariño

La enfermera Yamilet Benavides, en el Hospital Departamental de Nariño, fue la primera integrante del personal de salud en recibir la vacuna contra el covid-19 en el departamento.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recordó que al departamento le asignaron 1.776 dosis en esta primera distribución y se mostró satisfecho por la organización y logística empleada para empezar el proceso de vacunación.

Consulte también: Lo que debe saber sobre efectividad de vacuna contra el covid de Sinovac

“Se han vacunado alrededor de 180 integrantes del personal de salud hasta el momento y eso da una capacidad muy buena, con una ruta muy establecida, buena sistematización y una capacidad de descongelación y manejo de la vacuna muy buena”, destacó el ministro.

Por su parte, Diana Rosero, directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, manifestó que el plan se inició en tres instituciones, con nueve puntos de vacunación.

Buenaventura: 

En el Distrito Especial de Buenaventura también se dio inicio al proceso de inmunización, donde el terapeuta respiratorio Danny Malfitano, fue el primer beneficiario de la vacuna anti covid, resaltando el alto porcentaje de inmunidad que podría representar esta vacuna. 

"Estoy bastante satisfecho por eso", afirmó.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

Durante los allanamientos, las autoridades encontraron varias armas de fuego, sustancias alucinógenas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.


Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’