Encuentran restos de 215 niños indígenas en un antiguo internado en Canadá

En el internado gestionado por la Iglesia católica en 1890, niños amerindios fueron sometidos a malos tratos, abusos sexuales y 3.200 murieron de tuberculosis.


Internado para menores (escuela residencial).
Foto: Referencia Pixabay.

AFP

mayo 28 de 2021
08:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los restos de 215 niños fueron hallados enterrados en el sitio de un antiguo internado en Canadá, construido hace más de un siglo para integrar a los indígenas en la sociedad dominante, según una comunidad amerindia local.

Un experto descubrió los restos humanos el pasado fin de semana utilizando un georradar en el lugar donde se encontraba el internado, cerca de Kamloops, en la provincia occidental de Columbia Británica, según anunció la comunidad aborigen Tk'emlups te Secwepemc, en un comunicado de prensa. 

Vea también: Culminó búsqueda de niña desaparecida en Reino Unido relacionada con famoso asesino en serie

"Algunos apenas tenían tres años", dijo Rosanne Casimir, jefa de la comunidad, sobre los niños. 

Según ella, su muerte, cuya causa y fecha se ignoran, nunca fue registrada por la dirección del internado, aunque su desaparición ya había sido mencionada en el pasado por miembros de esa comunidad.  

Se espera que los resultados preliminares de la investigación se publiquen en un informe en junio, precisó Casimir. 

Lea además: Padres de Maddie McCann no pierden la esperanza de encontrarla tras 14 años desaparecida

Mientras tanto, la comunidad está trabajando con el médico forense y los museos de la provincia para tratar de arrojar luz sobre el hallazgo y encontrar cualquier documentación relacionada con las muertes.

"Me rompe el corazón", reaccionó en Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. "Es un triste recuerdo de este oscuro y lamentable capítulo de nuestra historia. Mis pensamientos están con todos los afectados por esta desgarradora noticia", escribió el mandatario, que ha hecho de la reconciliación con los primeros pueblos de Canadá una de sus prioridades desde que asumió el cargo en 2015.

El antiguo internado, gestionado por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense, fue una de las 139 instituciones de este tipo creadas en el país a finales del siglo XIX, se inauguró en 1890 y llegó a tener 500 alumnos en la década de 1950, cerrando sus puertas en 1969.

Más información: Lo que aparentaba ser una plantación de cannabis resultó siendo una 'mina' de bitcoines

Unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en estas escuelas, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Muchos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales, y al menos 3.200 murieron, en su mayoría de tuberculosis, según las conclusiones de una comisión nacional de investigación.  

Dicha comisión escuchó el testimonio de varios nativos americanos que decían que la pobreza, el alcoholismo, la violencia doméstica y las altas tasas de suicidio que todavía golpean a muchas de sus comunidades son en gran medida el legado del sistema de escuelas residenciales.

Le puede interesar: ¡Por una menor contaminación!: trabajar solo cuatro días a la semana podría reducir emisiones de CO2

En 1910, el director de la institución de Kamloops se quejó de que el gobierno canadiense no proporcionaba suficientes fondos para "alimentar adecuadamente a los estudiantes", según la declaración de la comunidad.

Ottawa se disculpó formalmente con los supervivientes de los internados en 2008 como parte de un acuerdo de 1.900 millones de dólares canadienses (1.300 millones de euros). 

Estos últimos fueron víctimas de un "genocidio cultural", según concluyó la comisión nacional de investigación en 2015.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Conmoción a nivel mundial: murió reconocido actor a sus 78 años

Estados Unidos

Desde este 26 de diciembre, Estados Unidos intensificará controles para extranjeros que entren y salgan del país

Rusia

Rusia admite avances lentos en diálogos con EE. UU. sobre la guerra en Ucrania

Otras Noticias

Ministerio de Justicia

Gobierno confirma regreso del glifosato: drones fumigarán coca planta por planta bajo control policial

La erradicación se hará mediante aspersión terrestre con drones operados desde tierra.

Artistas

"Que saque sus pruebas": arden las redes por nueva polémica entre Aida Victoria Merlano y Juan David Tejada

Aida Victoria Merlano publicó nuevas capturas de pantalla y dejó un 'picante' mensaje en las redes sociales. ¿Qué ocurrió?


Asobares rechaza posible aumento de impuestos a licores por decreto del Gobierno

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos

¡Así quedó la Selección Colombia en el ranking FIFA tras el último reporte del 2025!