Falsos “respaldos”

Mintrabajo ha emitido comunicados en los que asegura que entidades como el BID y la Ocde apoyan las reformas laboral y pensional.


Default Author

Juan David Galindo

mayo 03 de 2023
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las reformas pensional y laboral que plantea el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, han generado polémica por sus impactos en sus respectivos campos. Gremios, empresarios y expertos han criticado los proyectos que ya fueron radicados en el Congreso de la República. 

Según Fenalco, la reforma laboral, tal y como está planteada, puede aumentar los costos de contratación entre un 30% y 35%, lo cual no solo impediría que se generen nuevos puestos de trabajo, sino que podría llegar a implicar la destrucción de algunos empleos formales. 

“El proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

En cuanto a la pensional, la principal preocupación está en la sostenibilidad del sistema de reparto (Colpensiones), así como en el impacto al mercado de capitales, pues los fondos privados de pensiones, que son de los principales actores del mercado colombiano, dejarían de recibir por lo menos el 80% de las cotizaciones de los trabajadores. 

“Vemos en vilo las pensiones futuras de los jóvenes. El ahorro para pensiones, que han forjado los fondos de pensiones y que hoy representa el 30% del PIB caerá. Según nuestros cálculos, en 10 años empezará a decrecer y ya para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá en niveles de 14% del PIB”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Con el fin de desestimar estas críticas, y muchas otras más, el Ministerio de Trabajo ha venido emitiendo una serie de comunicados de prensa en los cuales afirma que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apoyan las reformas laboral y pensional. Sin embargo, este medio pudo constatar que eso no es del todo cierto.

El caso del BID

El pasado 24 de abril, el Ministerio de Trabajo publicó un comunicado de prensa titulado “Banco Interamericano de Desarrollo respalda las reformas pensional y laboral que impulsan las políticas de empleo que adelanta el Gobierno del Cambio”.

Foto: comunicado Mintrabajo

Foto: comunicado Mintrabajo

Dentro del documento, el Ministerio cita a Waldo Tapia, especialista de la división Mercados laborales del BID, quien en ningún momento dice que el organismo apoya o respalda las reformas del Gobierno.

“Esta reunión sirvió mucho para fijar lineamientos y ver los grandes avances que ha hecho el Ministerio en la implementación del programa, que sin duda va a apoyar toda la búsqueda de empleo de miles de colombianos que está en esa posición…”, dice Tapia. 

Este medio consultó directamente con fuentes del BID para solicitar algún documento, estudio o pronunciamiento oficial por parte de la entidad, cuya única respuesta fue “no hay comentarios al respecto”.

De hecho, fuentes le confirmaron a Noticias RCN que el comunicado del Ministerio de Trabajo generó malestar, no solo dentro del BID, sino también dentro del Ministerio de Hacienda. El Banco Interamericano de Desarrollo incluso avanzó en la elaboración de un comunicado de prensa para “desmentir” la afirmación del Gobierno, pero gracias a la intervención de algunos funcionarios del Ejecutivo, se evitó que esto saliera a la opinión pública. 

Todo empezó con la OCDE  

Esta práctica ya se había puesto en marcha con otra entidad. El pasado 10 de abril, el mismo Ministerio de Trabajo publicó un comunicado de prensa titulado “La OCDE respalda proyectos de reforma laboral y pensional que tramita el Gobierno del Cambio”. 

Foto: comunicado Mintrabajo

Foto: comunicado Mintrabajo

En este documento, el Ministerio cita a Ilze Zvidrina, presidenta del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE (ELSAC por sus siglas en inglés), quien dice lo siguiente: “Por supuesto que toma tiempo que las reformas se plasmen en efectos y yo creo que esto es muy importante. De manera general, la impresión que me dio su intervención es que sus avances son un motivo para alegrarnos, pero estos esfuerzos deben seguir, así como la cooperación basada en el aprendizaje entre pares y los países miembros de la OCDE”. 

Como se aprecia, en ningún momento Zvidrina afirma que la OCDE respalda o apoya las reformas del Gobierno. Además, este medio le solicitó a un alto funcionario del organismo algún documento o estudio en el cual se plasme el apoyo de la entidad a las reformas, a lo que su respuesta fue “No hay ningún estudio. Las citas son o de países o de miembros del Gobierno”.

A la fecha, no hay ningún documento o pronunciamiento oficial a nombre del BID o la OCDE en el cual afirmen que respaldan o apoyan las reformas laboral y pensional del Gobierno Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"