Asumir nuestra responsabilidad democrática

¿Qué tal si, en lugar de solo quejarnos, empezamos a hacernos cargo y pasamos a la acción?


Juan Carlos Bolívar
marzo 19 de 2025
06:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una democracia que se alimenta de la ignorancia del ciudadano está a merced de la politiquería que debilita el Estado Social de Derecho. Defendemos la democracia como un sistema de gobierno que respeta la voz y la participación, pero, al mismo tiempo, nos rehusamos a asumir las responsabilidades que nos corresponden por el hecho de vivir en un país democrático.

Siempre partiré de una premisa: la política es tediosa, abrumadora y desgastante. Es lo último de lo que un ciudadano quiere saber en su día a día. Hago esta aclaración porque no se trata de obligar a la gente a participar activamente ni de juzgarla por su desconocimiento sobre política; eso sería clasista y miope. Hay que reconocer que el acceso a la información y a la educación política sigue siendo una barrera enorme para la mayoría de las personas.

Por esa razón, la pedagogía en temas políticos y democráticos es clave para que la ciudadanía tenga mejores herramientas al recibir información sobre algún asunto público o al estar frente a una mesa de votación.

En nuestra labor como ciudadanos, uno de los cambios urgentes en nuestra retórica política debe ser dejar de quejarnos tanto. Quejarse es lo más fácil y hace parte de la inercia en la que todos hemos caído alguna vez. ¿Por qué creen que es más sencillo hacer oposición que gobernar?

Podemos seguir quejándonos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor: el transporte público, la seguridad, la economía, la cultura, la salud, el desempleo, las pensiones… porque siempre existirá una razón para hacerlo. Y si no la hay, seguro la buscaremos hasta encontrarla. Parece parte de nuestra naturaleza humana.

Pero… ¿qué tal si, en lugar de solo quejarnos, empezamos a hacernos cargo y pasamos a la acción? Y ojo, porque actuar no significa únicamente salir a marchar. Ese derecho a la protesta ya está demasiado instrumentalizado. Tenemos que repensar nuestra forma de entender y relacionarnos con la política. Dejemos de subestimar el poder de nuestro voto. La realidad es clara: los políticos y los partidos necesitan más de nosotros que nosotros de ellos. Cuando sucede lo contrario, es cuando se perpetúan las tiranías. Colombia necesita una ciudadanía más despierta, que no se deje manipular con la facilidad con la que ha ocurrido hasta ahora.

Los políticos nos han utilizado como herramientas para alcanzar y mantenerse en el poder. Pero en realidad, el verdadero poder lo tenemos nosotros como ciudadanos. Ellos son solo instrumentos temporales que, tarde o temprano, dejarán de ocupar esa curul o ese cargo.

Asumamos la responsabilidad de vivir en democracia y pasemos a la acción. Solo así lograremos que los políticos sean cada vez más vulnerables ante una ciudadanía informada, que entiende y ejerce su papel en la democracia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Manizales

Suspenden el tránsito en la vía Manizales-Medellín tras detonación de un explosivo

En la zona hacen presencia unidades del Ejército Nacional, la Policía y personal para atender la emergencia, quienes adelantan labores de inspección y control.

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.


María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?