Monitorea tus felicidades laborales

Uno de cada seis adultos es muy feliz laboralmente.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

noviembre 26 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miguel de Zubiría.

¡Qué bien, y qué suerte para ellos! Pues además del amor, el trabajo ocupa la mayor parte de nuestra existencia; no menos de cuarenta años, la mitad de la vida. Lo malo es que este primer estudio, con más de setecientos adultos colombianos, concluye que la mitad (51%) no son felices en su trabajo. ¿Por qué?

Es muy fácil ser infeliz en el trabajo

La más clara respuesta es porque ser infeliz laboralmente es demasiado fácil. Hay por lo menos diez fuentes posibles: ser infeliz con el trabajo mismo, como trabajador, o con los demás: colegas, jefes, y subordinados; o sufrir y tener tensiones frecuentes con cualquiera de estos roles. Tanto que me pregunto ¿cómo algunas pocas personas pueden superar estos diez escollos? Uno de cada seis, según el reciente estudio del Instituto de la soledad. 

Aparte del amor, el trabajo es la actividad humana central durante 40 años

El amor es el eje central de la vida adulta, lo hemos repetido muchas veces. Pero el trabajo lo es en similar medida. En términos de tiempos lo es, sin duda. Son decenas de miles de horas que podrían ser momentos magníficos, fuentes de muchas alegrías, anhelos, gratas interacciones, altas auto satisfacciones. O, todo lo contrario, como parece ocurrirle a uno de cada dos adultos.  

Estando tanto en juego, sorprende negativamente que a los estudiantes no les enseñen a trabajar. Mucho más que saber hacer algo, sea un oficio, un saber tecnológico o profesional. Pues como comenzamos a ver, el trabajo es fundamentalmente un tema de auto conocimiento y de inter-conocimiento. El primero aporta el saber básico para elegir la mejor profesión para cada quien. 

¡Hoy entre 5.000 opciones en mi país! Pero sobre todo adquirir las cualidades para interactuar constructivamente con muchos otros seres humanos: colegas, jefes, subordinados, clientes o proveedores. 

Cuántos beneficios inmensos no ganarían nuestros jóvenes si alguien se ocupara de enseñarles estos artes imprescindibles para disfrutar cuarenta años de su existencia. Que cuando no ocurren pueden ser años grises, tediosos, cuando no llenos de tensiones, malestares, o fricciones. ¡Si les enseñáramos!

¿Qué es un BUEN TRABAJO?

Monitorea tus felicidades laborales

Psicológicamente parece tener que ver mucho con la relación entre el trabajo mismo y los intereses y aptitudes del trabajador. Lograr que ambos coincidan es un tema de auto conocimiento esencial, pues requiere que el muchacho conozca sus intereses y sus destrezas, lo cual no ocurre en los colegios reales. 

Esta puede ser la condición necesaria, más no suficiente, para ser un buen trabajador en dicho trabajo. Más fácil de decir, que de lograr. Y definitivamente se necesita un buen caudal de al menos veinte cualidades interpersonales para lograr crear magníficas relaciones humanas con los colegas, jefes, subalternos y demás. 

Monitorea tus felicidades laborales

Como siempre lo hacemos, emplea un número entre 0 (nada) y diez (totalmente) para calificar estas interesantes preguntas para tu vida.

Felicidad        Tensiones     Bien-estar     neto
Trabajo               ____        ____        ____
Trabajador          ____        ____        ____
Colegas              ____        ____        ____
Jefes                   ____        ____        ____
Subalternos        ____        ____        ____

¿Eres feliz laboralmente? Que importante pregunta. 

*Psicólogo afectivo. Profesor de auto conocimiento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Desde la semana pasada, gran parte de la reforma pensional ha sido aprobada en la plenaria del Senado.

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal