Opinión RCN: La soledad

¿Es bueno acostumbrarse a la soledad? ¿Se incrementó el sentimiento de soledad? ¿Cómo afecta a la salud? ¿Cuántas clases de soledades existen?


Ricardo Galán
julio 15 de 2020
02:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Coronavirus además de afectar la salud física, también está dejando profundas huellas en la salud mental de los colombianos. Y es que no solo es fundamental protegernos de este enemigo lavándonos las manos, usando tapabocas o mascarillas y seguir un aislamiento social estricto. No, también es importante cuidarnos psicológicamente.

La soledad es otro de los sentimientos que está saliendo a flote con la pandemia. Por ende, el ser humano es social y está acostumbrado a estar rodeado de sus seres queridos, familia, amigos. A compartir, a abrazar, a expresar sus emociones a través del contacto físico.

Pero la cuarentena ha hecho que la mayoría de las personas se sientan solas y no solamente por no estar con nadie, sino porque no se sienten acompañadas de las personas que tienen alrededor.

Lea también: ​​​​​​¿Cómo cuidar la salud mental de las personas que tienen coronavirus?

El psicólogo y director de la Fundación Alberto Merani, Miguel de Zubiría Samper, afirma que “La soledad no es la falta de otros. Es la falta de conectores con los otros, la falta de conectores está en mí y las personas se quedan solas porque son antipáticas, egoístas, porque no saben escuchar, porque no saben ayudar al otro”.

Le puede interesar: "Estamos en situación de desastre": médicos piden confinamiento total en Bogotá

Menciona que “la longevidad, la salud y la felicidad de un ser humano depende de una palabra: vínculo. Tener buenos vínculos, buenas relaciones, buenas interacciones es la fuente primaria de la felicidad. la salud y la longevidad. Lo peor que le puede pasar a un ser humano es quedarse solo”.

¿Es bueno acostumbrarse a la soledad? ¿Cómo afecta la soledad a la salud? ¿Cuántas clases de soledades existen? ¿Se les está enseñando a los niños a relacionarse con los otros para evitar la soledad? Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán a las 5:30 p.m. 

Invitados:

Miguel de Zubiría Samper
Psicólogo. Director Científico de la Fundación Alberto Merani
María Inés Guzmán Correa
Psicóloga. Especialista en Victimología y Psicología Criminal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

Gobernación de Antioquia solicitó acciones militares contra el frente liderado por alias Calarcá

Tras el asesinato del periodista Mateo Pérez, la Gobernación de Antioquia reiteró la necesidad de acciones militares contra el grupo criminal.

Giro de Italia

Colombia pierde a uno de sus ciclistas tras aparatosa caída en la etapa 2 del Giro de Italia

El colombiano Santiago Buitrago abandonó el Giro de Italia 2026 tras sufrir una fuerte caída en la etapa 2. Egan Bernal ahora es tercero en la general.


Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla