Opinión RCN: Los 15 mil niños fantasma que alimenta el ICBF

¿Por qué se siguen robando la plata de la alimentación de los niños en Colombia? ¿Qué más alertas identificó la Contraloría General? ¿Qué dice el ICBF?


Ricardo Galán
noviembre 30 de 2020
04:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Chiriguaná (César) está la madre más prolífica del mundo. Según las cuentas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) asegura ser la mamá de 172 niños y niñas que viven en ese municipio y de otro menor en Fundación (Magdalena).

En diferentes partes del país 15.000 niños reciben raciones alimentarias a pesar de haber fallecido, según los registros de la Registraduría General de la Nación.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- de la Contraloría General de la República, identificó 69 alertas en la entrega de raciones alimentarias del Programa Canastas Nutricionales del ICBF en medio de la pandemia por el Covid-19.

Según el informe de la Contraloría "Contratistas les entregaron ración de alimentos a menores de edad que en la misma base datos están reportados como muertos, pero que su documento estaría siendo suplantado por beneficiarios dado que su número de identificación está registrado en las planillas, pero aparece asignado con otro nombre y apellidos”.

Adicionalmente, el caso de una madre que recibió raciones para 172 hijos que tendría en un solo municipio, entre otros hallazgos
en la contratación de raciones alimentarias. 

¿Por qué se siguen robando la plata de la alimentación de los niños en Colombia? ¿Qué más alertas identificó la Contraloría General? ¿Qué dice el ICBF?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30pm a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitadas

María Fernanda Rangel
Directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General (DIARI)

Lina María Arbeláez
Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Luis Díaz

¡Nació Fernando! Así confirmó Luis Díaz la llegada de su primer hijo varón

Luis Díaz y Gera Ponce confirmaron el nacimiento de Fernando, su primer hijo varón, con emotivas fotos y mensajes que emocionaron a miles de seguidores en redes sociales.

Dólar

Dólar en Colombia arrancó la semana con sorpresivo movimiento: así se cotiza este 11 de mayo

El dólar en Colombia abrió este lunes 11 de mayo de 2026 con movimientos frente a la TRM. Conozca cómo inició la jornada y cuál es el precio oficial de la divisa.


Los arqueros que estudia Millonarios para reemplazar a Novoa y De Amores

MIO

Capturan en Cali a señalado de vandalizar estaciones del MIO: ofrecen $50 millones por otros responsables

EE.UU. ofreció 100 millones de dólares a Cuba en ayuda, pero el régimen los rechazó: Marco Rubio