Corridas de toros

Aprueban en primer debate proyecto que prohíbe las corridas de toros

Este lunes fue aprobado en la comisión primera de la Cámara de Representantes el proyecto que busca la prohibición de las corridas de toros en el país.

7 Dic 2020 13:53Por: Noticiasrcn.com

Este 7 de diciembre pasó en primer debate el proyecto de Ley del representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, que busca avanzar en el reconocimiento de los animales como seres sintientes, sujetos de una protección constitucional y legal especial, prohibiendo las prácticas taurinas a nivel nacional. 

“Aquí estamos hablando solamente de un animal al cual van a torturar durante una hora entera para la satisfacción de unos cuantos que todavía ven en eso algo de placer. El 80 o 90% de los colombianos donde esos pocos ven placer, ven una tortura inaceptable a un ser sintiente”, aseguró Losada.

Vea también: Corridas de toros en Bogotá: seis medidas para realizarlas

El proyecto plantea que las prácticas taurinas deben ser prohibidas toda vez que son expresiones de maltrato, crueldad y violencia, así mismo le da un plazo al Gobierno Nacional para que en seis meses, una vez se constituya como Ley, garantice programas efectivos de reconversión económica de las personas que se dediquen a actividades relacionadas con la tauromaquia. 

“Ya reconocimos a través de la Ley 1774 de 2016 que los animales son seres que sienten, no cosas, la Corte se ha pronunciado a través de diversas sentencias señalando que una sociedad democrática no puede permitir el maltrato o daño a los seres sintientes, es hora que avancemos e incluyamos a los toros en el marco de protección especial que requieren por no tener voz para defenderse”, aseguró Losada, quien invitó a sus compañeros a acompañar el proyecto en segundo debate que se dará en la Plenaria de la Cámara de Representantes. 

Lea además: ¿A favor o en contra? Hablamos sobre las corridas de toros

En los últimos diez años, especialmente, el país ha dado la discusión sobre prohibir o no las corridas de toros, durante este tiempo siete iniciativas legislativas han naufragado en el Congreso. 

A su vez la Corte ha llamado al legislativo a regular el maltrato animal, mostrando en sus sentencias el apoyo a la prohibición. 

“La cultura se transforma y revalúa constantemente en el marco de las mentalidades y de los imaginarios de una civilización, para adecuarse a la evolución de la humanidad, la realización de los derechos y el cumplimiento de los deberes, más cuando se busca desterrar rastros de una sociedad violenta que ha impuesto categorías de marginalización y dominación de determinados individuos o colectivos. Erradicar la subalternidad hacia los animales se constituye en un claro y preciso derrotero de la sociedad actual”, señala la sentencia C-041 de 2017 de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: 'Mi Fiesta No Brava': iniciativa de la Alcaldía para rechazar las corridas de toros

Durante el debate los ciudadanos que apoyan el proyecto fueron tendencia en la red social Twitter con el #ApruebenLeyAntitoreo. En algunos de los mensajes le exigían al Congreso votar positivo el proyecto argumentando la necesidad de tener una sociedad más pacífica.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar