El Partido Farc perdió la curul que ocupaba alias Jesús Santrich

La mesa directiva de la Cámara de Representantes firmó la resolución con la que aplica el artículo 134 de la Constitución, conocido como el de la ‘silla vacía’.


El Partido Farc perdió la curul que ocupaba alias Jesús Santrich
Foto: EFE

Noticias RCN

diciembre 04 de 2019
06:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La decisión se dio en el marco de una investigación que cursa en la Corte Suprema contra el fugitivo exnegociador y congresista alias Jesús Santrich señalado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

La Cámara de Representantes firmó la resolución con la que aplica la ‘silla vacía’ lo que quiere decir que no aplica el reemplazo para quienes estén vinculados a procesos penales o tengan órdenes de captura vigentes.

"El Partido Farc en la Cámara de Representantes tenía cinco curules, pero de hoy en adelante queda en firme que tendrá cuatro", declaró Carlos Cuenca, presidente de la Cámara. 

En un comunicado, la Cámara de Representantes precisó que la pérdida de la curul es válida "en lo que resta de este periodo legislativo", que culminará en 2022.

Capturado en abril de 2018 con fines de una extradición a Estados Unidos, Santrich fue liberado en mayo por orden de la Corte Suprema, que asumió su expediente.

Luego de ejercer por semanas como congresista, desapareció en julio y un mes después anunció su regreso a las armas. La Farc oficializó en octubre su expulsión del partido.

En un video publicado en redes sociales a finales de agosto, Santrich apareció vestido con prendas militares junto a otros 19 disidentes que anunciaron su retorno a la clandestinidad aduciendo una "traición del Estado" a lo que había sido pactado con el Gobierno.

De momento el Partido Farc no se ha pronunciado al respecto, pero la senadora Victoria Sandino a través de su cuenta de Twitter dijo que la decisión va en contra de las "garantías de reincorporación política pactadas".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos