“Esta instalación del Congreso es inédita”: Iván Duque

El presidente Iván Duque instaló de manera virtual las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021.


Noticias RCN

julio 20 de 2020
04:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 20 de julio quedará en la historia como la primera vez que un Congreso se instaló de forma virtual. A pesar de que inició con 15 minutos de retraso, la mayoría asistió de forma presencial, un grupo de 26 legisladores lo hizo en el Capitolio y dos estuvieron ausentes. 

El presidente de la República, Ivan Duque, instaló de manera virtual las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021, momento en que pronunció su tradicional discurso desde la Casa de Nariño.

El discurso del presidente duró 48 minutos mientras que el de la oposición casi 40 minutos.

Vea también: Así fue la instalación virtual del Congreso de la República

Como inédita, calificó esta instalación del Congreso el presidente Iván Duque, señalando que “esta instalación virtual, primera en la historia, es en sí misma una ruptura con las formas a las que estamos acostumbrados y refleja la nueva realidad que vivimos”, dijo Iván Duque.

Respecto a la situación que atraviesa el país por cuenta del virus del covid-19, el presidente dijo que “vienen los momentos más retadores de la pandemia”, sin embargo, manifestó tener la certeza de que se superará la crisis.

El presidente habló también sobre el trabajo que ha venido desempeñando el Gobierno en pleno desde el 2018, cuando inició su mandato.

“Con la Ley de Tamizaje Neonatal fortalecimos la atención a la primera infancia para realizar diagnósticos tempranos, mejorando su calidad de vida y atención en salud. Y programas como Colombia Mayor, que cuenta con más de 175 mil nuevos cupos, brindando atención a más de un millón 700 mil adultos mayores, y logrando la cobertura universal de mayores de setenta años en vulnerabilidad”. Asimismo destacó los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Sobre el control de precios de medicamentos dijo que, se ha disminuido el precio hasta en un 49 % de ellos, al igual que con la Ley de la Historia Clínica Electrónica, que agilizó la entrada a los servicios de salud con tecnología, dijo.

Destacó que la tasa de homicidios se redujo a una de las menores en más de 40 años, y que se alcanzó la menor tasa de secuestros. “Hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales que -comparado con el periodo 2016-2018-, lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno”.

También agradeció al Congreso por haber sacado adelante la pena de prisión perpetua para los violadores de menores.

“La legalidad se materializa en decisiones que tomamos como sociedad, y como sociedad les decimos no a los violadores, les decimos no a quienes quieran arrebatar la dignidad de los colombianos del futuro”.

La réplica

Por su parte, la senadora de la Coalición de la lista de la Decencia, Aida Avella ejerció el derecho a la réplica en representación de la oposición luego de la alocución del presidente Iván Duque.

Inicialmente, la funcionaria se solidarizó con las personas contagiadas por coronavirus en el país y con los familiares que perdieron a sus seres queridos por causa de la enfermedad.

“Deseamos que esta pandemia pase lo más rápido posible para regresar a una nueva ‘normalidad’, más incluyente, sostenible, menos depredadora y más ¡humana!; donde podamos visitar las regiones, hablar con los ciudadanos y volver a nuestras actividades cotidianas”, dijo.

Avella dijo durante su participación en la instalación virtual del Congreso que, luego de iniciada la pandemia en el país y decretado el aislamiento preventivo obligatorio, el país se “inundó” de decretos.

“De 164 decretos solamente 5 se refieren a la salud. Varios tocaron temas sensibles para la sociedad como las pensiones, la eliminación de aranceles para las importaciones, la enajenación de bienes públicos, entre otros. Llama la atención que muy pocos fueron dirigidos a los sectores sociales, y todos absolutamente todos, carecieron de perspectiva de género permitiendo que los efectos de esta pandemia recaigan mayoritariamente hacia las mujeres”.

Criticó también el funcionamiento del Congreso, asegurando que se limitó a ser “casi una plataforma virtual”, donde no hubo lugar a debates profundos, ni se cumplió con los procedimientos que determina la Constitución “para someter a consideración las motivaciones de la medida de emergencia”.

Además, anunció que presentarán un proyecto de ley para que el Congreso pueda redireccionar el gasto público.

"Para la atención de la emergencia, se han colocado 117 billones. Se invirtieron 7.2 en salud, 4.5 en atención humanitaria, 2.6 billones para entidades territoriales y 60 billones, como respaldo a créditos, es decir: la banca es la gran beneficiada". manifestó.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud