Los nuevos retos del Congreso en proyectos y elección de funcionarios

El lunes 20 de julio se radicaron decenas de proyectos, pero entre los que definitivamente concentraron la mayor atención están tres.


Noticias RCN

julio 21 de 2020
04:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado lunes se instaló una legislatura atípica en el Congreso de la República. Los retos pasan por la elección de importantes funcionarios y la aprobación de varios proyectos, entre ellos tres trascendentales para el desarrollo del país.

El primero es el de la ley que reglamenta la cadena perpetua, que fue presentado por el Gobierno Nacional. El segundo, el de la reforma a la salud, de autoría de Cambio Radical, pero que fue presentado con el acompañamiento del Ministerio de Salud. Y tercero, el de la renta básica que, aunque inicialmente fue socializado por los partidos de la oposición, ya tiene apoyos de los partidos Liberal y De La U.

Vea también: Ojo a los proyectos de ley que se podrían concretar y cambiarle la vida

Y es que son decenas de proyectos los que se radicaron, uno de ellos la reforma a la salud que busca depurar las EPS e implementar el modelo del médico de familia.

“Un médico entrenado en medicina familiar acompañado de un equipo multidisciplinario que va a poder solucionar el 70% de las patologías”, explica Fabian Castillo, senador de Cambio Radical.

Entre las iniciativas del gobierno una de las más importantes es la que busca la reglamentación de la cadena perpetua. También iniciativas encaminadas a la reactivación económica post covid, como la que busca apoyar mipymes y promover emprendimientos. 

Otro de los proyectos que se abre paso de iniciativa congresional es el de la renta básica. “La reforma tributaria en compañía de oros 50 colegas para garantizar la renta básica para 9 millones de colombianos vulnerables y corregir el error de la de la reforma pasada que le dio la plata a los bancos y a los ricos, y no a los más pobres”, señala Roy Barreras‚ senador del Partido de La U.

El Centro Democrático tratará de convertir en política de estado el subsidio de Ingreso Solidario que “va a permitir que el estado ahorre unos recursos que se gastaban en cosas innecesarias como burocracia y otras cosas que ya no están funcionando y esos recursos vayan a mas de 30 millones de colombianos que los necesitan”, indica Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático.

Esta también será la legislatura en la que se discuta por fin la reglamentación de las plataformas como Uber. 

Le puede interesar: Así vivieron los congresistas la instalación virtual del Congreso de la República

Sin embargo, la agenda del Congreso no solo se centra en lo que viene en materia legislativa, sino también en su papel como elector. Este año tendrá que elegir al nuevo procurador general, de una terna que envíe la Corte Suprema el Consejo de Estado y al presidente de la República, y también elegirá al defensor del pueblo.

El desafío no es menos cuando al tiempo el Congreso sigue en aprendizaje en medio de la nueva forma de sesionar entre la virtualidad y la semipresencialidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional