Polémica por retiro de la ponencia de reforma a la salud por falsificación de firma

La firma del senador Carlos Fernando Motoa fue plagiada para que la ponencia pudiera ser radicada en el Congreso.

8 Dic 2020 10:21Por: Noticiasrcn.com

A pesar de que todo estaba listo para que arrancara en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes la discusión de la reforma a la salud, dicho proceso por ahora no podrá llevarse a cabo.

En las últimas horas el proyecto estuvo enmarcado en una enorme polémica, luego que la firma del senador Carlos Fernando Motoa fuera plagiada para que la ponencia pudiera ser radicada en el Congreso.

Vea también: Los puntos clave del proyecto de reforma a la salud en Colombia

Debido a que esto generó todo tipo de suspicacias sobre el trámite de esta iniciativa y abrió un debate sobre si la misma podría estar viciada, el texto tuvo que ser retirado.

El congresista Fabián Castillo, quien es el coordinador ponente de la reforma, envió una carta a la mesa directiva de la Comisión solicitando el retiro y diciendo que “por fe de erratas se ubicó equivocadamente la firma de un senador de la República”.

Lea además: Revelan nuevas grabaciones sobre red de corrupción en la salud en Colombia

Lo mismo señaló el representante a la Cámara Juan Diego Echavarría, quien también envió la respectiva carta a la Comisión Séptima de su corporación solicitando el retiro.

“En nuestra calidad de Ponentes del Proyecto de Ley No. 010/2020 Senado "por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el Derecho Fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del Sistema de Salud”, respetuosamente solicitamos se retirar el Informe de Ponencia para Primer Debate del mencionado Proyecto Ley; lo anterior, teniendo en cuenta que, por fe de erratas se ubicó equívocamente la firma de un Senador de la República”, indica uno de los apartes de la carta conocida por RCN Radio.

El senador Motoa había advertido que solicitará que se adelante una investigación para establecer que fue lo sucedió y enviará un derecho de petición para que se le informe quien estuvo detrás de la falsificación de su firma.

En contexto: ¿Qué nos ha dejado la pandemia?: las UCI y lo que dicen los especialistas

Además, no descarta que también deba interponer las denuncias ante las autoridades correspondientes como la Fiscalía General de la Nación para se tomen los correctivos a los que haya lugar en este caso, señaló a RCN Radio.

Las autoridades de la salud en el país están de acuerdo en que la pandemia puso en evidencia las grandes debilidades y la necesidad de una reforma al sistema, pero hay reparos al proyecto 010 que será discutido en el Congreso. 

Le puede interesar: Alerta en el país por el incremento desmedido en la ocupación de UCI

"Que el modelo de atención que se haga en La Guajira sea diferente al modelo de la atención que se haga en Bogotá. Los riesgos son evidentemente diferentes", manifestó en octubre el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro de Salud también dijo que busca centrar el sistema en el paciente, rehumanizar la práctica profesional y que haya transparencia contra la corrupción. 

 

Sistema Integrado de Información - NoticiasRCN.com