Presidente Duque confirma recursos de España para atención de migrantes

Presidente Duque confirma recursos de España para atención de migrantes

El primer mandatario sostuvo en Bolivia conversaciones con el Rey Felipe VI de España y el presidente de Argentina, quienes también asisten a la posesión presidencial de Luis Arce.

8 Nov 2020 10:10Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, inició a primera hora de este domingo la agenda de actividades en La Paz, Bolivia, donde asiste a los actos de la posesión del presidente de ese país, Luis Arce.

El Jefe de Estado se reunió con el Rey Felipe VI de España también trató la situación que atraviesa el mundo por la pandemia y “la necesidad evidente de reforzar el multilateralismo para que, unidos, encontremos mecanismos para enfrentar esta emergencia sanitaria”, indicó.

Vea también: Presidente Duque llama a "madrugarle a la Navidad"

El presidente Iván Duque aseguró que el Rey Felipe VI anunció un aporte importante de recursos para atención de migrantes en zonas de frontera, el cual se materializará en los próximos días.

De igual manera sostuvo tambipen conversaciones con su homólogo de la República Argentina, Alberto Fernández, para examinar las relaciones bilaterales, la cooperación y la integración regional.

“Afianzamos las relaciones políticas y comerciales entre los dos países. En salud, avanzamos en la necesidad del trabajo en equipo para enfrentar la pandemia, y la necesidad de aumentar el comercio entre los dos países, tambipen Colombia está recibiendo inversión desde la Argentina supremamente relevante”, señaló Duque sobre su encuentro con el presidente de Argentina.

Lea además: Luis Arce se impone en primera vuelta de presidenciales de Bolivia

El mandatario colombiano tiene previstas también este domingo entrevistas bilaterales con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con el nuevo gobernante boliviano Luis Arce.

Al mediodía, el Jefe de Estado participará en los actos de transmisión de mando, que tendrán lugar en el Hemiciclo del Legislativo boliviano.

Duque llegó el sábado en la noche a La Paz, luego liderar en Montería el diálogo de reactivación económica del Compromiso por Colombia.

Le puede interesar: Le piden "paciencia" a Bolivia por lentitud de escrutinio electoral

El mandatario desarrolla una agenda de 24 horas, dentro del fortalecimiento de la Comunidad Andina (CAN), cuya presidencia pro tempore ejerce Colombia desde julio pasado, y las de Prosur y la Alianza del Pacífico, que asume próximamente.

"Con el secretario de la CAN trabajamos para que, en muy poco tiempo, saquemos adelante la Carta Ambiental Andina, un instrumento para lucha contra la deforestación, transición energética, Economía Circular y protección de ecosistemas de alta montaña o páramos", afirmó Duque.

En la tarde, el jefe de Estado llegará a Chile, para reunirse con el mandatario de esa nación, Sebastian Piñera. La agenda incluye la preparación de la entrega, por parte de Chile, de la presidencia pro tempore de Prosur y la Alianza del Pacífico, que asumirá Colombia.

En contexto: Bolivianos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

Temas como las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del covid-19, las gestiones conjuntas para el acceso a futuras vacunas, la PreCOP, que se hará en Colombia en 2021; y el Pacto de la Amazonía, también figuran en la agenda de las reuniones.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar