Acemi dice que ya se agotaron los recursos de los presupuestos máximos de todo el año
El gobierno asignó un montó de 500.000 millones para este servicio de salud. Acemi dice que se agotó en los primeros días del año.
Noticias RCN
08:34 p. m.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) ha advertido que los recursos destinados para cubrir servicios y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) se han agotado apenas iniciado el año 2024, lo que podría dejar a miles de pacientes sin acceso a tratamientos vitales.
Acemi aseguró que, al iniciar febrero, ya se había agotado el monto de presupuestos máximos que el gobierno había asignado para todo el año.
“Es un presupuesto adicional complementario a la prima definida como Unida de Pago por Capitación (UPC), que se calcula anualmente y busca cubrir aquellos servicios y tecnologías que aún no son financiados por la UPC por sus condiciones inciertas, alta variabilidad de precios o por ser servicios sociales complementarios ordenados por un juez, pero que no necesariamente deben ser cubiertos con recursos de salud”, explica la veeduría Así Vamos en Salud.
Acemi dice que el presupuesto anual de presupuesto máximos ya se agotó
El monto asignado para los presupuestos máximos fue de 500.000 millones de pesos para todo el año. Sin embargo, Acemi advierte que estos fondos se han consumido en su totalidad en poco más de un mes, principalmente en medicamentos y nuevas tecnologías formuladas por los médicos a través del sistema MiPRES.
“Ya a esta fecha, al 8 de febrero, 7 de febrero se han agotado los recursos que se que se presupuestaron inicialmente para todo el año”, aseguró Mario Fernando Cruz, vicepresidente técnico de Acemi.
Según la asociación, a partir de la próxima semana no habría recursos disponibles para atender necesidades críticas de los pacientes. Esto incluye componentes como pañales, tratamientos para enfermedades huérfanas, manejo del dolor crónico, atención a pacientes con artrosis, VIH/SIDA y algunos tipos de cáncer.
Acemi señala que si no se toman medidas inmediatas, los pacientes no podrán recibir los tratamientos que necesitan. La asociación estima que los fondos alcanzarán solo hasta el viernes 9 o sábado 10 de febrero, dejando un vacío financiero preocupante para el resto del año.
Lo que el gobierno le debe a las EPS por el monto de presupuestos máximos
En total son 2,3 billones de pesos que debe el gobierno a las EPS de los pañales, alimentos de nutrición y medicamentos entregados a los pacientes y que no son cubiertos para el plan de beneficios en salud.
Respecto a 2024, la deuda es de 1,5 billones de pesos por medicamentos de alto costo y servicios que se entregaron entre octubre y diciembre sin que la EPS recibieran el pago de esos servicios.
Además, un fallo de la Corte había señalado que el Gobierno debía pagar, hasta más tardar febrero, un monto de cerca de 800.000 millones correspondiente a los presupuestos máximos de los dos primeros meses de este año.