Adres tiene listos $350.000 millones para pagar las deudas con las EPS
El director de la Adres, Félix Martínez, le dijo a Noticias RCN que les propuso un acuerdo que cada EPS podrá firmar o que de lo contrario procedan a demandar.
Noticias RCN
01:03 p. m.
El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix Martínez, le dijo a Noticias RCN que ya hay un punto final para pagar las deudas con las EPS. Para eso, dispone de 350.000 millones de pesos. Les propuso un acuerdo que cada una podrá firmar o de lo contrario demandar y habló de las deudas antiguas del Gobierno.
“Ahora sí es punto final y ya no va a haber más opciones de que sigan reclamando lo que no se aprobó (…) Lo que pasa es que algunas EPS tienen la pretensión de seguir reclamando”, señaló.
Aseguró que tiene 350.000 millones de pesos para pagar esas deudas y que ya no les reconocerán nada más a las EPS. “Salvo unos pequeños saldos, unos acuerdos de transacción que hay por firmar con distintas EPS que nos comprometimos a firmar en octubre. Las EPS tienen la opción de aceptar estos acuerdos finales de estas cuentas o demandarlas”.
Vea también: Tras la advertencia de la grave crisis de tres EPS ¿cómo está la situación?
Martínez se refirió a las deudas de pruebas de covid-19 y los presupuestos máximos de 2022: “eso está pendiente de una adición presupuestal de Hacienda por el artículo 153 del plan de desarrollo que eso lo van a pagar con deuda pública”.
Afirmó que de presupuestos máximos de julio, agosto, septiembre y octubre ya tiene 1 billón de pesos para pagarlos.
¿Cómo se va a pagar ese dinero a las EPS?
La plata está en caja para pagar. Afirmó que de presupuestos máximos de julio, agosto, septiembre y octubre ya tiene 1 billón de pesos para pagarlos.
“Ya nos llegaron las resoluciones de las primeras diez EPS. El ministerio expidió las resoluciones para que paguemos cuatro meses ahora vamos a pagar tres, octubre no ha corrido. Las EPS pueden aceptar o no esa resolución o impugnarla”.
Dijo que una vez lleguen a la entidad las 30 EPS que deben estar, se les preguntará cuánto dinero quieren girar directamente a los proveedores a los que no se les ha pagado y cuánto directamente a las EPS. Explicó que esto tardaría 72 horas.