Casos de dengue en Cartagena han aumentado 500% en lo que va corrido de 2025

Según el Instituto Nacional de Salud, con corte al 25 de enero del 2025 se reportaron 1.778 casos de dengue en la ciudad.


Noticias RCN

febrero 02 de 2025
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación en Cartagena por el aumento de casos de dengue. En 2024 se registró un aumento de 155%, mientras que este año va en cerca del 500%.

Según el Instituto Nacional de Salud, con corte al 25 de enero del 2025 se reportaron 1.778 casos de dengue en la ciudad.

Inicia el traslado de afiliados de la EPS Compensar y Asociación Indígena del Cauca
RELACIONADO

Inicia el traslado de afiliados de la EPS Compensar y Asociación Indígena del Cauca

Esta cifra representa un incremento del 521% en comparación al mismo período del 2024, cuando apenas se contaban 286 casos de dengue. Desde Cartagena Cómo Vamos alertaron sobre la situación.

Eliana Salas, directora del programa, señaló que este aumento en los casos indica que la capital de Bolívar atraviesa un pico endémico que afecta la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Además, hizo un llamado a las autoridades sanitarias a redoblar esfuerzos para mitigarlo.

Casos de dengue venían en aumento desde 2024

El panorama no fue distinto en 2024. Durante la última semana epidemiológica, Cartagena registró un incremento del 155% en los casos de esta enfermedad en comparación con 2023, alcanzando un total de 6.669 reportes y cinco muertes asociadas.

Desde Cartagena Cómo Vamos, señalaron que lo importante es masificar campañas pedagógicas para eliminar los criaderos del mosquito que propaga la enfermedad en los hogares. Asimismo, Salas dijo que se necesita mayor articulación entre entidades nacionales y locales para lograr un control efectivo.

¿En qué consiste la ley de tamizaje neonatal? Expertos señalan retos y beneficios
RELACIONADO

¿En qué consiste la ley de tamizaje neonatal? Expertos señalan retos y beneficios

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud, indicaron que han venido trabajando en diferentes acciones de control y prevención de la enfermedad interviniendo un total de 52.656 viviendas, e impactando a 187.538 personas en las tres localidades de la ciudad durante el último año.

Por ahora, las autoridades continúan con las campañas para contrarrestar esta situación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

Organización Mundial de la Salud

Conmovedor: familia perdió a su hijo de 14 años y decidió donar sus órganos

Alimentos

Cenas de Navidad: ideas creativas y deliciosas para celebrar

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá